Información en movimiento
Una sociedad elabora gráficos para los medios de prensa digitales
'Los jóvenes preferirán el periódico en Internet porque no tendrán nostalgia del papel'. Este argumento, entre empírico y sentimental, ha convencido a un periodista y a una profesora de Bellas Artes de la Universidad de Granada a apostar sin reservas por la comunicación online. El periodista, Javier Arroyo, abandonó su anterior trabajo hace unos meses y, junto con Ana García López, ambos de 34 años, abrieron en Granada la primera empresa española y europea dedicada, por un lado, a elaborar gráficos animados sobre noticias y acontecimientos de actualidad, cuyos principales clientes son los periódicos, y de otro, a preparar páginas web, presentaciones multimedia o complementos para enciclopedias interactivas.
'Por mucho que duela', alega Arroyo, 'Internet tomará las riendas de la información. El periódico de papel está en decadencia. Empecé a sospecharlo cuando comprobé que todos los medios apostaban por la edición digital y que los jóvenes se pasaban diez horas delante del ordenador'. 'Los periódicos online', tercia Ana García, 'no han dejado de subir en número de visitas'.
Con estos precedentes crearon hace dos meses Aldea Visual, una sociedad limitada en la que trabajan, además de ellos, dos estudiantes de último curso de arquitectura, otra de farmacia, encargada de supervisar la información científica, un informático encargado de mantener el sistema y un vendedor. La sociedad tiene dos líneas de trabajo: la de gráficos para medios informativos, bautizada como Noticias Animadas (www.noticiasanimadas.com), y la de páginas web y derivados multimedia, a la que han denominado Visualseis (www.visualseis.com).
Los lectores de los principales periódicos digitales conocen sin duda los gráficos animados que explican, por ejemplo, cómo ha ocurrido el descarrilamiento de un tren o la cadena de contaminación de la fiebre porcina. 'Nosotros queremos que los periódicos que no tienen posibilidad de montar sus propios equipos de diseño multimedia se equiparen a los más grandes', dice Arroyo.
El procedimiento para elaborar uno de estos gráficos es relativamente complejo y exige un riguroso trabajo en equipo. El periodista es quien decide qué asunto requiere por sus características un complemento multimedia. A continuación prepara el proyecto y lo presenta a Ana, la diseñadora, y a los restantes técnicos. Entre todos juzgan si es posible desarrollarlo y si estiman que lo es preparan el guión definitivo.
Ahora bien, igual que hay gráficos sobre acontecimientos conocidos de antemano cuya elaboración puede durar varios días otros, como los referidos a atentados terroristas o a cualquier suceso imprevisto, se deben resolver en cuatro horas a lo sumo. 'El criterio que seguimos es siempre periodístico', asume con naturalidad profesional Javier Arroyo, antiguo redactor de EL PAIS.
Aunque pueda parecer que las noticias más dinámicas son las que mejor se pueden plasmar en un gráfico no siempre es así. Uno de los retos de estas animaciones, quizá la más difícil, consiste en convertir un informe mastodóntico, el contenido del Tratado de Niza, por ejemplo, en una secuencia de dibujos didáctica y accesible.
'Las animaciones', reconoce Arroyo, 'generan mucho tráfico en Internet y eso interesa a las empresas'. En los dos meses de existencia, Aldea Visual ha tenido contactos no sólo con periódicos digitales sino también con alguna cadena de televisión para preparar los dibujos con que ilustrar aquellas noticias de las que no hay imágenes.
Este encargo guarda relación con la segunda línea de actividad de la empresa: diseñar páginas web, tarjetas de visita en soporte magnético, diseños para presentaciones multimedia o animaciones para libros interactivos.
'En nuestras páginas de Internet', precisa Ana García, 'procuramos incorporar la animación y evitar así que parezcan páginas planas. Pensamos que una dirección de Internet debe ser muy amigable de modo que el navegante más inexperto no se pierda. Nuestro equipo tiene una formación estética que va más allá del manejo de un programa. Manipulan el escenario y saben cómo organizar y colocar a los actores'.
¿Temen la crisis que ha afectado a las puntocom? Javier Arroyo vuelve a hacer un manifiesto de optimismo. 'Para que haya una crisis antes debió haber un auge y ese auge en España todavía no ha ocurrido'.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.