_
_
_
_

La Fiscalía del TSJA contará con un servicio exclusivo para investigar la siniestralidad laboral

El nuevo fiscal jefe de Andalucía anima a los ciudadanos a confiar y a recurrir a la Justicia

Jesús García Calderón, el nuevo fiscal jefe de Andalucía, que tomará posesión dentro de unos quince días, tiene intención de crear de forma inminente un servicio dedicado exclusivamente a investigar los delitos relacionados con la siniestralidad laboral. El servicio, que tendrá la misma consideración que la Fiscalía de Menores o las que atienden la violencia doméstica o la inmigración, es considerado por García Calderón como de 'gran importancia'. En una entrevista con EL PAÍS, la primera tras su nombramiento el 9 de junio, el fiscal sostiene que una de las obligaciones del ministerio público es estar en contacto con los ciudadanos.

Más información
'Un fiscal que está en su despacho y no recibe a la gente incumple sus obligaciones'

'He tenido la oportunidad de crear el servicio dedicado a la siniestralidad en la Audiencia de Lugo. Allí hemos tenido reuniones interesantes con la Inspección de Trabajo y tenemos previsto otras con los sindicatos y ahora parece indispensable crear este servicio aquí en Granada', afirma García Calderón. El fiscal apuesta también por revitalizar otros servicios especializados del ministerio público.

A pesar de los nuevos proyectos, García Calderón, de 41 años, casado y padre de dos hijos, autor de libros jurídicos y de creación, se muestra cauto y asegura que el estilo de la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía no va a cambiar con su llegada. 'La Fiscalía tiene una obligación constitucional y lo que hay que esperar de ella es lo que establece la Constitución. Yo lo que digo a la gente es que confíe en la Justicia y acuda a ella cuando lo estime necesario'. señala.

No obstante, el fiscal admite que abunda la desconfianza de los ciudadanos hacia las administraciones públicas en general y, en particular, a la de Justicia, y sostiene que uno de los remedios para acabar con esa percepción anómala consiste en hacer más transparente el trabajo del ministerio público a través de los medios informativos. García Calderón, autor de varios estudios jurídicos sobre el patrimonio histórico, reitera que el vigente Código Penal es insuficiente para preservar los bienes culturales. 'La respuesta es inadecuada porque la redacción fue muy apresurada', precisa. El fiscal niega que el retraso en cubrir su plaza haya causado acumulación de trabajo en el TSJA.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_