El sufrimiento de los hombres
Algunos varones dicen que padecen por vivir en un sistema patriarcal que no se ajusta a su modo de sentir
Algunos hombres sufren por tener que desenvolverse en una sociedad occidental todavía patriarcal en la que, desde pequeños, se les inculca 'un ideario sobre cómo comportarse para ser realmente varones', que pasa por 'no poder manifestar los sentimientos, no poder ser tierno, no cuidar a los padres o no acariciar a los hijos'. Eso es al menos lo que han manifestado muchos de los participantes en el congreso Los hombres ante el nuevo orden social, clausurado este fin de semana en San Sebastián. El Instituto Vasco de la Mujer-Emakunde pretendía con él hacer reflexionar a los varones sobre 'cómo viven y cómo se viven' ellos ante los nuevos modelos de masculinidad que han surgido o pueden llegar a nacer, en una sociedad en la que las mujeres aspiran a la igualdad de oportunidades entre ambos sexos.
Así lo explica la secretaria general de Emakunde, Izaskun Moyua, quien señala que hombres y mujeres han de sentarse en una especie de 'mesa de negociación de paz', en la que los varones, igual que han hecho las féminas durante años, 'hablen de su sufrimiento, de qué les ocurre'. La meta, añade, es que luego caminen juntos 'hacia la construcción de un mundo diferente', en el que hombres y mujeres 'compartan la gestión'.
Moyua dice haber visto a los hombres que han tomado parte en el congreso 'ilusionados' con este proceso de reflexión, aunque reconoce que espera que sea para 'actuar' y 'escapar del sistema patriarcal que nos oprime'.
En esta línea, el psiquiatraLuis Rojas Marcos, ponente en las jornadas, está convencido de que 'la relación entre hombres y mujeres no se va a resolver totalmente hasta que el hombre no resuelva su relación con otros hombres'. Y argumenta: 'La relación entre los hombres ha sido, y hasta cierto punto continúa siendo, de gran rivalidad y competitividad, en la que hay que probar la masculinidad. Los varones tenemos que resolver nuestros problemas con otros varones para liberarnos, y eso nos ayudará a relacionarnos mejor con las mujeres'.
En todo caso, Rojas Marcos es optimista y opina que en los últimos años se ha dado un avance hacia la igualdad. Observa un hombre que 'expresa más sus sentimientos, cree más en la igualdad con la mujer y participa más en la familia y el hogar'.
El también psiquiatra y psicoterapeuta Luis Bonino expone un panorama menos alentador, pues destaca que, en España, menos del 5% de los hombres está a favor de los cambios femeninos. Sostiene que los varones están en el espacio doméstico 'como hace 20 o 30 años' y subraya que el cambio no se limita a compartir las tareas del hogar, sino a corresponsabilizarse de todas las decisiones de la vida diaria. Para favorecer el viaje de los varones hacia la igualdad, recomienda a las mujeres que 'dejen de cuidarles como si fueran niños'.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.