_
_
_
_
LA SITUACIÓN EN EL PAÍS VASCO

El 'comando' de Txapote planeaba una oleada de atentados este verano

Rajoy dice que los terroristas proyectaban 40 acciones en 4 autonomías

Ginés Donaire

El vicepresidente del Gobierno y ministro del Interior, Mariano Rajoy, confirmó ayer que el núcleo central del comando Soxua, desarticulado el jueves por la Policía, lo componen dos de los siete detenidos en Mondragón, Aramaio y Vitoria en la operación dirigida por el juez de la Audiencia Nacional Guillermo Ruiz Polanco: Premin San Pedro Larrañaga y Jesús María Goikoetxea Garralda, ambos responsables de la ilegalizada Ekin en la zona de Mondragón (Guipúzcoa). Por su parte la policía pondrá en libertad a los dos detenidos en Aramaio (Gorka y Aitor Astondoa) al confirmar que no tenían relación con el grupo.

Rajoy añadió que la documentación requisada y la declaración de los detenidos ha permitido conocer que el grupo itinerante tenía 'objetivos inmediatos' en Cantabria, Castilla y León y La Rioja. En este caso, precisó, las víctimas elegidas no eran personas, sino instituciones, organismos oficiales, entidades bancarias, hoteles, empresas de transportes y un medio de comunicación.

Más información
ETA apuesta a fondo por la 'kale borroka'
El 'comando itinerante' de ETA planeaba atentar contra el 'ferry' Santander-Plymouth
ETA hace explotar un coche bomba frente al Banco Guipuzcoano en San Sebastián

Además, la información que obra en manos de la policía confirma que este grupo de terroristas pensaba atentar contra sedes de la Guardia Civil en Guipúzcoa y León, además de 'sembrar de bombas' el triángulo de la vía férrea Burgos-Zaragoza-Santander y destruir torretas de alta tensión en la zona limítrofe del País Vasco con Francia, según precisó Rajoy.

Fuentes de la lucha antiterrorista confirmaron la responsabilidad del comando en el atentado de Logroño, así como que en la agenda incautada a Txapote al ser arrestado en Francia, el pasado 22 de febrero, figuraba el nombre del grupo: Soxua, informa Vasco Press. En esa agenda existe otra docena de nombres -dos de ellos ya desarticulados: el Gaua y Ttoto- que presumiblemente corresponderían a otros comandos que la policía cree que pueden están operativos.

El ministro reiteró la 'conexión' entre ETA y Ekin (la sucesora de KAS como rama política de ETA), la organización juvenil Haika y Gestoras pro Amnistía, grupos a los que pertenecían los detenidos. 'Todos debemos ser conscientes, al menos políticamente, de que estas personas hacen exactamente lo mismo: intentar atentar contra la vida de las personas', subrayó. Rajoy hizo estas declaraciones tras la entrega de despachos de la 106 promoción de guardias civiles y la número 22 de suboficiales en Baeza (Jaén). Y mostró su deseo de que la Ertzaintza 'sea cada vez más eficaz', y puso la guinda a las críticas vertidas por miembros del Gobierno ante la inoperancia de los mandos de la policía autónoma vasca. 'Con ETA se puede acabar policialmente con la Guardia Civil y la Policía Nacional, pero también con la Ertzaintza si sus mandos se lo creen, y con la colaboración internacional, que cada vez es mejor', enfatizó.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO
El ministro del Interior, Mariano Rajoy, en la academia de la Guardia Civil de Baeza (Jaén).
El ministro del Interior, Mariano Rajoy, en la academia de la Guardia Civil de Baeza (Jaén).PEDROSA

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_