_
_
_
_

El polémico Sutovski, único vencedor de Vallejo, gana el torneo

La principal afición de Sutovski, de 23 años, es el canto de ópera, con el que suele deleitar al público durante las ceremonias de clausura de los torneos. Pero esa elegancia es la antítesis de su comportamiento habitual ante el tablero. Tras su derrota en la novena ronda, Vallejo aseguró que el israelí le había "sacado de quicio", y dio detalles: "El tipo golpeaba el reloj, se inclinaba tanto sobre el tablero que a veces llegaba con la cabeza hasta el centro, 'atornillaba' las piezas en cada jugada y un sinfín de irregularidades. En un momento no tuve mas remedio que reclamar al árbitro, que le llamó la atención en un par de ocasiones, pero no fueron suficientes para que dejara de actuar de manera tan deplorable".

Más información
Página del Torneo: Partidas en directo

El talento ajedrecístico de Sutovski -quien logró cuatro victorias consecutivas en Ohrid- es innegable, pero su imagen entre los colegas es cada vez peor. Fue analista del español Alexéi Shírov, subcampeón del mundo oficial, hasta que éste se hartó de su forma de ser. Son famosas las partidas entre el israelí y el francés Ígor Nataf, quien también acostumbra a cubrir con su cabeza la mitad del tablero: con ambas a punto de tocarse, no es fácil ver la posición de las piezas.

Al comprobar que tres de los 46 primeros clasificados -Azmaiparashvili, el belga Gurévich y el holandés Van Wely- después de las trece rondas previstas lograrán una plaza directa en el Mundial por su situación en la lista internacional del 1 de julio, los organizadores ampliaron de una a cuatro las plazas adjudicadas a través del desempate por partidas rápidas. Y de los 22 empatados a 7,5 puntos, el británico Nigel Short no tuvo que someterse a ese suplicio porque su puntuación en la lista de julio también le otorga un billete directo. Los supervivientes fueron Délchev, su compatriota Georgiev, el francés Lautier y el húngaro Gyimesi.

De los 34 empatados a 8 puntos, Vallejo es el segundo si se tiene en cuenta la media de cotización de sus rivales, todos de alto nivel excepto el ucranio Kruschiev (primera ronda). Entre los clasificados para el Mundial hay otros dos juveniles, ambos ucranios: Ponomáriov (invicto en Ohrid), Volokitin, que acaba de cumplir 15 años y ha sido la mayor sensación del Europeo. No jugó en Ohrid el ruso Grischuk, que tiene una plaza directa por haber disputados las semifinales (contra Shírov) de la anterior edición.

Clasificación final: 1º Sutovski (Israel) 9,5 puntos; 2º Ponomáriov (Ucrania) 9,5; 3º Azmaiparashvili (Georgia) 9; 4º Polgar (Hungría) 9; 5º Van Wely (Holanda) 8,5; 6º Timoshenko (Ucrania) 8,5; 7º Vaganián (Armenia) 8,5; 8º Graf (Alemania) 8,5; 9º Mílov (Israel); 10º Tiviakov (Holanda); 11º Anastasián (Armenia) 8,5; 12º Luther (Alemania) 8; 13º Vallejo (España) 8; 14º Lputián (Armenia) 8; 15º Sakáev 8; 16º Tkáchiev (Francia) 8; 17º Sulskis (Lituania) 8; 18º Macieja (Polonia) 8; 19º Movsesián (República Checa) 8; 20º Avruj (Israel) 8; 21º Nisipeanu 8; 22º Gdanski 8; 23º Zvjáginsev (Rusia) 8; 24º Aséiev (Rusia) 8; 25º Bologán (Moldavia) 8; 26º Dáutov (Alemania) 8; 27º Motílev 8; 28º Volokitin (Ucrania) 8; 29º Ehlvest (Estonia) 8; 30º Beliavsky (Eslovenia) 8; 31º Psajis (Israel) 8; 32º Gurévich (Bélgica) 8; 33º Malajatko (Ucrania) 8; 34º Rublevski (Rusia) 8; 35º Níkolic (Bosnia) 8; 36º Pigúsov 8; 37º Jenkin (Rusia) 8; 38º Asrián (Armenia) 8; 39º Cvitán (Croacia) 8; 40º Lastin (Rusia) 8; 41º Fedórov (Bielorrusia) 8; 42º Baklan (Ucrania) 8; 43º Conquest (Reino Unido) 8; 44º Vólkov 8; 45º Kobálija (Rusia) 8; 46º Georgiev (Bulgaria) 7,5; 47º Lautier (Francia) 7,5; Délchev (Bulgaria) 7,5; 48º Gyimesi (Hungría) 7,5; 50º Short (Reino Unido); 203 participantes; todos los citados pasan al Mundial.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_