_
_
_
_
_

Manolo Sanlúcar, galardonado en el festival flamenco de La Yerbabuena

Margot Molina

El guitarrista y compositor Manolo Sanlúcar recibirá esta noche el premio Yerbabuena de Plata que concede el X Festival Flamenco La Yerbabuena de Las Cabezas de San Juan (Sevilla). El galardón es un reconocimiento a su trabajo para 'dignificar el flamenco y difundirlo como la expresión cultural y artística más genuina del pueblo andaluz'.

Los cantaores Juan Peña El Lebrijano, Manuel de los Santos Agujetas y Mariana Cornejo figuran en el cartel de la décima edición de este festival que organizan el Ayuntamiento de Las Cabezas de San Juan, la Peña Flamenca Fernando el Herrero y que cuenta con la colaboración de la Diputación de Sevilla. La noche de cante, que se celebrará en un escenario al aire libre en la Plaza de Atocha, con capacidad para 700 espectadores se prolongará hasta las tres de la madrugada y, como siempre, incluye el tradicional caldo del puchero con una ramita de hierbabuena que le dió nombre al certamen.

El galardón que recibirá hoy Manolo Sanlúcar lo tienen también el torero Paco Camino, la Duquesa de Alba, el escritor Camilo José Cela, la actriz Concha Márquez Piquer y el director de escena Salvador Távora, entre otros.

'El festival nació en 1970, organizado por un grupo de aficionados entre los que se encontraban el pintor Juan Bernabé Britto, el aficionado Pedro de Miguel, el crítico de flamenco Miguel Acal y el cantaor El Lebrijano, dejó de celebrarse en 1976 y se ha recuperado en 1996', explica Teresa Gago, técnica de Cultura del Ayuntamiento de Las Cabezas. Por un proceso similar ha pasado el festival Noche Flamenca en Montemayor (Córdoba) que hoy celebra su 16ª edición. Nació en 1979, desapareció a principio de la década de los noventa y la Peña Flamenca Antonio Porras lo recuperó en 1998.

El cartel de La Yerbabuena incluye junto al cante ortodoxo de Agujetas y Mariana Cornejo, la actuación del grupo de Jerez de la Frontera Tío José de Paula, a los cantaores Juan Fernández Heredia El Chiva y Rosa Quiñones. Al toque estarán Antonio Moya y Antonio Malena.

Noche de Montemayor

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El cantaor gaditano Antonio Reyes, chiclanero de 25 años, es la figura más esperada del cartel de la XVI Noche Flamenca en Montemayor. Reyes llega avalado por tres importantes premios el del Certamen Camarón de la Isla que se celebró en el 2000 en San Fernando, y dos de los galardones del último Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba. En el cartel figuran también los cantaores sevillanos José Galán y José Antonio Muñoz El Chozas y el granadino El Polaco, quien saltó a la fama acompañando al bailaor Mario Maya.

El festival de Montemayor, que se alargará hasta las cuatro de la madrugada en la caseta municipal del pueblo cordobés, contará con los guitarristas Miguel Ochando y Antonio Carrión y con la bailaora Yolanda Osuna.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Margot Molina
Ha desarrollado su carrera en El PAÍS, la mayor parte en la redacción de Andalucía a la que llegó en 1988. Especializada en Cultura, se ha ocupado también de Educación, Sociedad, Viajes y Gastronomía. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Ha publicado, entre otras, la guía de viajes 'Sevilla de cerca' de Lonely Planet.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_