_
_
_
_
_

Chaves advierte a empresarios y oposición de que perderán el pulso si lo deslegitiman por las cajas

El socialista dice que volverá a ganar al PP 'sea Arenas el candidato, Martínez o el sursuncorda'

A cinco días de que las asambleas de las dos cajas con sede en Sevilla avalen el documento de fusión aprobado por los consejos de administración de estas entidades, el jefe del Gobierno andaluz dejó claro que no aceptará 'pulsos' desde ningún poder ajeno a las instituciones autonómicas legítimamente elegidas. 'La ley que emana del Parlamento es una ley para ser cumplida y fuera de ella no hay nada', dijo.

La alusión de Chaves a los dirigentes empresariales se produce después de que destacados representantes de la patronal andaluza elevaran considerablemente el tono de sus críticas contra el Ejecutivo andaluz. Especialmente agrio se mostró la semana pasada en Granada el presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), Rafael Álvarez Colunga, que en un acto al que asistieron el ministro de Hacienda, miembros del Gobierno andaluz y un nutrido y selecto grupo de empresarios aseguró en tono despectivo: 'Los políticos son trabajadores por cuenta ajena de los contribuyentes'. Colunga también criticó lo que, a su juicio, es una injerencia del Ejecutivo autonómico en el proceso de fusión de las citadas entidades.

Más información
El Gobierno andaluz ve insólito el apoyo del presidente de la patronal al PP

Por eso, cuando ayer, rodeado por los suyos, Chaves recordó lo obvio: la existencia de un Estado de derecho y de unas instituciones elegidas democráticamente para advertir a empresarios y oposición parlamentaria que 'van a perder el pulso' si emprenden una operación de deslegitimación de la Junta y de él mismo como presidente.

Chaves se dirigió a los ciudadanos de las tres provincias donde las cajas tienen mayor implantación (Sevilla, Huelva y Cádiz) para 'tranquilizarles' de que la unión financiera 'se hará en el marco del estricto cumplimiento de la ley del Parlamento, que lo sepan'.

En una intervención en la que compartió tribuna con el líder federal, José Luis Rodríguez Zapatero, Chaves explicó que los andaluces, 'elección tras elección', votan al PSOE no sólo por afinidad ideológica, sino por las acciones políticas que desarrolla su partido. Los socialistas, dijo el secretario general del PSOE andaluz, tienen una legitimación 'ganada a pulso' y por eso los ciudadanos les respaldan desde el año 1982, presenten a quien presenten como candidato su principal adversario político, el PP. 'Nos votan elección tras elección igual tengamos enfrente a Arenas o Teófila Martínez. Y en el futuro también, sea Arenas el candidato, Martínez o el sursuncorda'.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Chaves, que puso especial empeño en resaltar la sintonía y el apoyo de 'todos los socialistas' al líder federal, José Luis Rodríguez Zapatero, también le 'recordó' al PP que una alternativa no se construye 'sobre el desprecio a la ley y a las instituciones, y con discursos zafios y chuscos'. El presidente de la Junta también dispensó sus dosis de crítica al Gobierno central del que dijo es el 'menos comprometido con Andalucía de toda la historia de la democracia'. Con vistas a las negociaciones sobre el sistema de financiación autonómica Chaves, en la misma línea que Rodríguez Zapatero, afirmó que si el PP 'tiene alguna duda, la Junta de Andalucía no va a ratificar ningún modelo de financiación que no reconozca la población real de Andalucía'. Tampoco el Gobierno andaluz dará su asentimiento si no se reconoce el dinero que el Gobierno central 'debe a todos los andaluces'.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_