_
_
_
_

Un sermón medieval abre el fin de semana el festival 'Clásicos en Alcalá'

Renace el Corral de Comedias más antiguo

El siglo XIV estaba a punto de expirar cuando nacieron Ausias March (1397-1459) y Alfonso Martínez de Toledo (1398-1470), el Arcipreste de Talavera. Y agonizaba el XX cuando dos contemporáneos, leyendo las viejas palabras descubrieron, bien cuán actuales eran, bien cuánto podían hacer reír.

Recreando un poema del primero, Veles e vents (Velas y vientos), Vicente Marti Xar creó en 1996, para que la compañía valenciana Xarxa Teatre inaugurase el túnel del Canal de la Mancha, una oda visual al mar, con una escenografía de gran formato y abundante despliegue pirotécnico. En el Veles e vents de Xarxa, la amada es el Mediterráneo, y la pregunta, si sobrevivirá. El escenario es un gran velero, que se convierte en petrolero ante el público. Y el mar, que arderá en llamas como en el poema de March, será la Huerta del Obispo, la explanada rodeada por las murallas medievales de Alcalá.

Un texto del Arcipreste de Talavera, Corbacho, sirvió, a su vez, a Alberto Miralles para crear Arcipreste, que se estrenó el año pasado en otro festival de teatro clásico, el de Almagro. Es un sermón sobre los peligros del amor loco, del amor desordenado, de los vicios de las perversas mujeres y los cuatro tipos de hombres, los coléricos, los sanguíneos, los flemáticos y los melancólicos. Lo oficia Rafael Álvarez, El Brujo, de nuevo solo sobre el escenario. Su púlpito estará en uno de los patios del renacentista Palacio Arzobispal. Allí se ha habilitado el patio de butacas más grande del festival, con 1.200 localidades.

También han hecho su propia interpretación de un clásico, y además paisano, los miembros del grupo alcalaíno Chácena Teatro. De la descripción que Cervantes hace en El Quijote de la compañía de cómicos de Angulo el Malo, con la que se topa el Caballero, Chácena ha sacado un pasacalles que sorprenderá a los peatones en la calle Mayor, frente la casa natal de Cervantes. El destino de los cómicos está pared con pared: el patio castellano del Hospital de Antezana. Tras ofrecer un refrigerio a su público, a cambio de un óbolo para mantener la actividad del lugar -asilo de doce ancianas sin recursos-, pondrán en escena La guarda cuidadosa, una contienda amorosa. Pasacalles y entremés conforman Cerbantes en vivo, el único estreno que ofrece este fin de semana el ciclo.

Los organizadores del festival, el Ayuntamiento de Alcalá y la Comunidad, aún no han dado las prometidas explicaciones sobre la dimisión, a unos días de empezar, de su directora, María Ruiz. El ciclo se prolongará hasta el día 24. Y la semana que viene ofrecerá dos oportunidades de descubrir el Corral de Comedias, construido en 1601 y cerrado en 1972 tras pasar por corral, coliseo techado, teatro romántico y cine. Son las representaciones de Calisto, sobre el personaje de La Celestina, y La nave de los locos, basado en textos del Siglo de Oro.

Veles e vents, hoy, 22.30, Huerta del Obispo, acceso por calle Sandoval y Rojas, entrada libre. Cerbantes en vivo, sábado y domingo, pasacalle en la calle Mayor a las 20.00, entremés en el Hospital de Antezana, 20.30 y 21.30, entrada libre. Arcipreste, domingo, 22.30, Palacio Arzobispal, de 1.600 a 1.800 pesetas, a la venta en Telentradas, 902 10 12 12.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_