_
_
_
_

La oposición llevará al Tribunal de Cuentas el pago de 761 millones por el túnel de Ríos Rosas

Obras había rehusado en 1999 abonar los casi 2.000 millones reclamados por las empresas

El alcalde presentó el proyecto de un túnel en la calle de Ríos Rosas en diciembre de 1992 como parte de un eje de salida desde el paseo de la Castellana a la carretera de A Coruña (N-VI). Ese eje se prolonga con otro subterráneo situado en el subsuelo de la calle de Cea Bermúdez hasta la plaza de Cristo Rey. Cada día utilizan esa vía 60.000 coches, según datos municipales. Ambos túneles se adjudicaron siguiendo el sistema de financiación ideado entonces por el responsable de Infraestructuras en el gobierno de Álvarez de Manzano, Enrique Villoria: las empresas constructuras financiaban la obra con la explotación, durante 75 años, de una serie de plazas de aparcamiento que el Ayuntamiento les autorizaba a realizar simultáneamente al túnel. Un sistema que, según el gobierno municipal, permitía hacer grandes obras sin apenas coste para las arcas municipales. 'Por un túnel que cuesta más de 2.000 millones vamos a desembolsar poco más de 200', argumentó Villoria, que dimitió de su cargo en marzo de 1999, meses antes de las elecciones, tras difundirse irregularidades en su gestión.

Protestas de los vecinos

En el caso concreto del túnel de Ríos Rosas, adjudicado el 9 de junio de 1997 a la unión temporal de empresas formada por Dragados y OCP, el gobierno local autorizó la construcción de cuatro aparcamientos para residentes con una capacidad total de 2.500 plazas en la zona. Pero las obras fueron muy contestados por los vecinos, que llegaron incluso a denunciarlas ante el Defensor del Pueblo. A la protesta vecinal se unieron problemas técnicos y la empresa solicitó que se cambiara la ubicación de los aparcamientos, lo que fue aceptado por el gobierno municipal.

Pero los cambios propuestos por Dragados y OCP afectaron también a las cantidades económicas fijadas, y los 290 millones se convirtieron en una cantidad sustancialmente mayor. En marzo de 1999, la UTE reclamó 1.907 millones por obras complementarias realizadas a petición del Ayuntamiento en el curso de los trabajos.

En diciembre de ese mismo año, la nueva concejal de Obras, Elena Utrilla, denegó el pago de esa cantidad basándose en un informe de la Dirección del Servicio de Obras. Éste considera que trabajos como 'reforzar el revestimiento del túnel porque había filtraciones o cambiar un sistema eléctrico que ya estaba hecho eran modificaciones puntuales u obras necesarias que han de ser asumidas por la UTE', según explicó ayer la presidenta de la Comisión de Vigilancia de la Contratación.

Ante esa resolución denegatoria, las empresas presentaron el 12 de diciembre de 1999 un recurso de reposición y redujeron a 1.483 millones la cantidad reclamada inicialmente. Tras nuevas denegaciones por parte del gobierno municipal, en febrero de 2000 reclamaron 922 millones, argumentando que no habían podido hacer todos los aparcamientos previstos.

Negociación

'Pero el gobierno del PP les había mantenido las 2.500 plazas de aparcamiento previstas y, aun así, la cantidad finalmente desembolsada asciende a 1.051 millones por un conjunto de 14 o 15 cosas que en realidad estaban incluidas en el pliego de adjudicación', concluye Rodríguez-Tarduchy. La concejal socialista anunció ayer que, ante las irregularidades descubiertas, su grupo va a llevar el expediente al Tribunal de Cuentas: 'No se han tenido en cuenta los informes en contra de los técnicos municipales ni la resolución de Utrilla denegando las cantidades que pedían las empresas. Los 761 millones de más que se han pagado no es una justificación de gasto, sino que hay una negociación clara con las empresas '.

'Hemos pedido que comparezcan en la comisión los técnicos que estuvieron al frente de ese expediente y la propia concejala de Obras para que nos den las razones de las modificaciones del proyecto. Hay obras complementarias que no se han hecho, pero los técnicos han hecho informes posteriores a la realización del túnel para justificar el gasto', apuntó por su parte Julio Misiego, de IU.

El concejal Carlos Izquierdo, del PP, aceptó que 'un responsable del área de Obras acuda a la comisión para que dé las explicaciones oportunas'. 'Lo más importante de todo', añadió, 'es que el túnel ha mejorado considerablemente el tráfico'.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_