_
_
_
_

El Parlament orienta la normalización del catalán hacia la enseñanza para inmigrantes

Acuerdo unánime para readaptar el Consorcio de Normalización Lingüística

Enric Company

No todo se reduce a enseñar Els segadors en las escuelas como quiere el Gobierno de Jordi Pujol. Los acelerados cambios tecnológicos y sociales exigen también un cambio en la orientación de las actividades dirigidas a la extensión social del catalán. Eso fue lo que ayer acordaron abordar todos los grupos parlamentarios, y para hacerlo, decidieron 'descongelar' el Consorcio de Normalización Lingüística.

Este consorcio fue creado hace 10 años como instrumento de actuación conjunta de la Generalitat y los ayuntamientos en la extensión del catalán. Desde hace dos o tres años vive una cierta crisis de modelo porque los objetivos iniciales han sido ya cubiertos en gran medida. El Gobierno catalán y muchos ayuntamientos redujeron las asignaciones presupuestarias que le dedicaban.

Una moción presentada por el diputado de Esquerra Republicana (ERC) Josep Bargalló dio pie a una negociación entre todos los grupos que culminó en un acuerdo unánime. Bargalló sostuvo que la creación del consorcio fue un acierto, pero señaló también que fue pensado sobre todo para enseñar catalán a adultos y ahora este objetivo ya no justifica su actividad. En cambio, sigue siendo necesario un instrumento para afrontar las nuevas necesidades. Una de ellas es facilitar el acceso al catalán a los más de 200.000 inmigrantes extranjeros que hay en Cataluña.

El diputado de CiU Joaquim Ferrer apoyó el cambio de objetivos. A partir de ahora, dijo, hay que incrementar los cursos de acogida para inmigrantes extranjeros, aumentar los cursos a distancia y las actividades de asesoramiento a empresas. También la diputada de Iniciativa-Verds Dolors Comas suscribió la conveniencia de replantear, dijo, las actividades del Consorcio.

El socialista Josep Maria Carbonell destacó, además, que esta reorientación debe ser paralela a una 'clarificación de los objetivos y las tareas' de la Dirección General de Política Lingüística y debe resolver los problemas laborales de sus trabajadores.

El acuerdo incluye la decisión de incrementar la dotacíón de la partida presupuestaria destinada al consorcio para el ejercicio de 2002. También prevé adecuar las condiciones de los empleados del consorcio, más de 400 personas, a las que tienen los trabajadores de la Generalitat en categorías similares.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

La intervención del diputado del PP Francesc Vendrell mostró el cambio en la posición de su partido respecto a la política lingüística. Los tiempos de Aleix Vidal-Quadras han pasado a la historia. 'La política de normalización lingüística se ha hecho razonablemente bien', dijo Vendrell, 'y el consorcio ha sido un buen instrumento para ella'. El PP está de acuerdo en adaptar la política lingüística a las nuevas realidades y a hacerlo por consenso, agregó.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_