El PSOE halla falsificaciones en los planes de los nuevos barrios de Alcorcón

El edil de Urbanismo acusa a los socialistas de querer parar el proyecto

El PSOE acusó ayer al alcalde de Alcorcón, Pablo Zúñiga, del PP, y a parte de su equipo de gobierno de haber permitido varios delitos, entre los que destacan la presunta falsificación de documento público y de certificados oficiales y una supuesta prevaricación, además de encubrimiento.

La principal irregularidad que dicen haber encontrado los socialistas es que los nuevos barrios (El Retablo, Campodón y Venta de la Rubia) han sido redactados por la misma empresa (consultora Arnáiz) que fue contratada sólo para la modificación y subsanación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), el documento que rige el urbanismo de un municipio. Esto le habría permitido obtener información privilegiada para redactar los nuevos barrios.

El PSOE ya pidió la recusación de esta auditoría, que sólo ha cobrado 1,8 millones de pesetas por los trabajos efectuados para el Ayuntamiento de Alcorcón. 'Es lógico que cobren tan poco, porque saben que su verdadero beneficio les vendría de los futuros barrios y de modificar todo el planeamiento', dijo el portavoz socialista, Enrique Cascallana.

Dos textos

Otra irregularidad hallada por el principal grupo de la oposición es que los documentos de dos barrios (El Retablo y Campodón) entraron en el Registro del Ayuntamiento con el membrete y la dirección de la consultora Arnáiz. Fueron estos proyectos los que se estudiaron y dictaminaron en la Comisión de Urbanismo del pasado 21 de mayo. Al día siguiente fueron aprobados por la Comisión de Gobierno, que ordenó en ese momento que se iniciara el plazo de exposición pública para que se pudieran presentar alegaciones. Los documentos que se exponen al público los firma, sin embargo, otra empresa: MLOP, SL. Proyectos Urbanos. Los documentos están rubricados por Miguel Ángel López Toledano y Carmen Fernández de Castro.

Ambos proyectos (el de la consultora Arnáiz y el de MLOP, SL. Proyectos Urbanos) llevan la firma del oficial mayor del Ayuntamiento como aprobados por la Comisión de Gobierno del 21 de mayo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El portavoz socialista sostiene que lo aprobado por la Comisión de Gobierno 'no tiene nada que ver con lo expuesto en la primera documentación'. 'Además de que existe una incompatibilidad y una falta ética manifiesta, se cambian los documentos al libre albedrío para intentar que no nos demos cuenta de los delitos que están cometiendo', subrayó Cascallana.

El PSOE requirió ayer al alcalde que suspenda 'de inmediato' la información pública de los nuevos barrios para no incurrir en más ilegalidades. También solicitó una comisión de investigación para que se establezca quién ha modificado los documentos públicos. 'No se trata de amenazar a nadie, sino simplemente de advertirles. Si no rectifican, presentaremos una querella por todo lo que está ocurriendo aquí. No se puede permitir que se gobierne el municipio desde los despachos de los constructores', denunció Cascallana.

'Como se está haciendo un negocio especulativo que supera los 360.000 millones de pesetas, algunos se están dando mucha prisa. Lo que aconsejamos al alcalde es que haga bien las cosas, porque está cometiendo delito tras delito para beneficiar a particulares. Está dejando pequeño lo que hizo Jesús Gil en Marbella', concluyó el portavoz del PSOE.

Trabajo conjunto

Por su parte, el concejal de Urbanismo de Alcorcón, Fernando Díaz (PP), asegura que los proyectos de los nuevos barrios cumplen la legalidad. Según el edil, el cambio de empresa en los documentos se debió a que las dos trabajaron 'de forma conjunta' en la redacción de los proyectos. Éstos tienen, según el edil, el mismo texto y las mismas tablas, lo que demuestra la sintonía de ambas compañías. 'El equipo de gobierno ha trabajado en todo momento dentro de la legalidad, y no existe nada de lo que está diciendo el PSOE. Lo que ocurre es que este partido quiere paralizar los nuevos barrios porque no le interesan. Ven fantasmas donde no los hay', agregó el concejal de Urbanismo.

Fernando Díaz anunció además que, si el PSOE continúa 'falseando la realidad' con los nuevos barrios, el PP acudirá a los tribunales para denunciar a los socialistas por injurias y calumnias.

Sobre la firma

F. Javier Barroso

Es redactor de la sección de Madrid de EL PAÍS, a la que llegó en 1994. También ha colaborado en la SER y en Onda Madrid. Ha sido tertuliano en TVE, Telemadrid y Cuatro, entre otros medios. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, está especializado en Sucesos y Tribunales. Además, es abogado y criminólogo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS