La patronal Aniel pide estabilidad en la tasa sobre la telefonía móvil
El presidente de la patronal de empresas de electrónica y telecomunicaciones (Aniel), Jesús Banegas, reclamó ayer al Gobierno que resuelva 'la incertidumbre' creada en el sector con la tasa por el uso de espacio radioeléctrico (las ondas por las que circulan las transmisiones de voz y datos). Banegas aseguró que la tasa 'seguirá siendo un lastre para el desarrollo de las telecomunicaciones en España mientras no se elimine o se reduzca hasta su justo nivel'.
Para el presidente de la patronal, es imprescindible que el Ejecutivo dé estabilidad a la normativa del sector y fije la cuantía de la tasa para un periodo suficiente para que las empresas puedan desarrollar sus planes de negocio.
Banegas, que presentó la muestra del sector ExpoComm 2001, adelantó que el mantenimiento de la tasa (160.000 millones de pesetas en 2001) 'perjudicará claramente las inversiones de las empresas del sector' ya que, según un estudio de Aniel, los beneficios esperados para los próximos cuatro o cinco años 'no son suficientes para pagar este impuesto'.
El presidente de la patronal, que agrupa a las operadoras de servicios de telefonía fija y móvil y a los fabricantes de equipos, cree que el Gobierno está creando confusión en las negociaciones que mantiene con las compañías afectadas por la tasa. El pasado lunes, los responsables de Ciencia y Tecnología, Hacienda y Economía acordaron rebajar un 75% la tasa establecida para los operadores de telefonía por radio, pero aún no ha cerrado ningún acuerdo con las compañías de móviles (Telefónica, Airtel, Amena y Xfera), las que más van a tener que pagar (140.000 millones de pesetas).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.