_
_
_
_

Detenido por supuesto blanqueo de dinero el presidente de París 2008

A un mes del final de la carrera por ser la

sede de los Juegos Olímpicos de 2008, el duelo entre las dos ciudades favoritas, París y Pekín, se ha igualado en puntos negativos cuando sólo la capital china parecía empezar a descolgarse por las presiones internacionales a causa de las violaciones de los derechos humanos en su país. Claude Bébéar, el presidente de la candidatura parisiense, fue detenido el martes en relación con un presunto caso de blanqueo de dinero de la sociedad luxemburguesa de seguros Paneurolife. Dicha sociedad fue absorbida en 1996 por la aseguradora francesa Axa, de la que es presidente Bébéar, hasta que fue comprada en 1998 por el grupo estadounidense Nationwide.

Bébéar, de 66 años, que ha sido arrestado junto a otros directivos supuestamente implicados en el asunto, fue nombrado presidente de la candidatura de París, denominada también Agrupación de Interés Público (GIP), por su prestigio personal, pues también forma parte de los consejos de administración de empresas como BNP-Paribas, Schneider o Vivendi.

El sábado pasado, el primer ministro francés, Lionel Jospin, anunció en el descanso de la final del campeonato de rugby entre el Montferrand y el Toulouse que iría a la elección en Moscú, el 13 de julio, para apoyar a París. Aceptaba así la invitación de su alcalde, Bertrand Delanoë, y del propio Bébéar. Parece difícil que éste asista. París 2008 no tenía problemas políticos o fiscales, pero le ha estallado uno en plena línea de flotación.

El 15 de mayo, en Lausana, la comisión de evaluación del COI calificó de 'excelentes' a sólo tres de las cinco ciudades aspirantes a los Juegos de 2008: París, Pekín y Toronto. Tras descartar a Osaka y Estambul, incluso dudó del éxito financiero de la canadiense, con lo que dejó prácticamente la carrera en un sprint entre la capital francesa y la china. Mientras en el exterior de la sede del COI había una manifestación contra Pekín, Bébéar sonreía. De eso hace un mes.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_