'Andalucía tiene un lenguaje propio y una identidad clara en la música'
La identidad es una cuestión obsesiva para el cantautor uruguayo Jorge Drexler, tanto en sus textos como en su música, y esa preocupación se refleja en su nuevo disco, Sea, en el que sigue recurriendo a ritmos electrónicos. El cantante, que defiende la música de raíz y el mestizaje musical, está de gira por los escenarios españoles. El próximo 28 de junio actuará en la Sala Weekend de Sevilla.
Pregunta. Usted sostiene que el mestizaje musical no ha calado mucho en España. ¿Qué piensa de Andalucía?
Respuesta. Me siento muy cómodo aquí. Es una tierra donde la raíz musical está omnipresente en la música. Lo que más valoro es la conexión entre la persona que hace algo y la vida, la raíz no sólo artística sino personal, que se note de dónde viene y que se está conectado con lo que se hace, no que sea un paracaidista en su género. La interconexión con los patrones culturales se vive desde pequeño. Yo hago música de raíz, que se entiende mejor en los lugares donde se hace música de raíz, como en Andalucía. La raíz es la conexión. No me gusta la gente que toca una música que no siente o no conoce. Andalucía tiene un lenguaje propio y una identidad clara.Si me pregunta por cuatro músicos españoles, te citaría a Kiko Veneno, Javier Ruibal, Enrique Morente y La Mala Rodríguez, los cuatro andaluces.
P. ¿Ha aprovechado algo musicalmente hablando de Andalucía o no ha tenido mucho contacto?
R. Sí estoy muy en contacto. Le tengo mucho respeto a la música de aquí. Yo tengo mi propia raíz rioplatense: música argentina y brasilera, que es lo que es Uruguay. Me gusta el blues y el flamenco, pero no los toco. Me da corte meterme como un paracaidista. Si lo hago, lo haré en serio, yéndome a vivir a Sevilla o Cádiz.
P. ¿Cree que hay una tendencia en cierta afición a confundir la música con el volumen?
R. Sin duda. En España todo se hace mucho, hay una vitalidad grande, las tintas se cargan en todo: la gastronomía, la enología, la afectividad y la música. Es verdad que se escucha muy fuerte. En todo el mundo hay mucha gente que confunde el volumen, la magnitud, con la calidad. Prefiero los géneros no cuantificables a las situaciones que se miden por números y decibelios. Prefiero lo que no se puede medir, porque así es la vida.
P. El cantautor, ¿debe renovarse o morir? Lo pregunto porque rechaza el estereotipo español de cantautor.
R. Estoy contento de ser cantautor. No sé qué tiene que ser la canción de autor ni qué camino debe llevar. Hablo por mí, de lo que siento que tengo que hacer. Tengo ganas de vincularme no sólo con mi raíz regional, sino también temporal. Tengo la necesidad de estar inmerso en mi época, pero entiendo que otros quieran hacer otra cosa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.