Sin compromiso para dejar en suspenso la ley 'Helms-Burton'
El presidente de Estados Unidos, George Bush, no quiso comprometerse ayer en Madrid a prorrogar la moratoria sobre la aplicación de la ley Helms-Burton, que impone sanciones e indemnizaciones a las empresas de cualquier país que operen en Cuba. La suspensión de la ley, acordada en dos ocasiones por el ex presidente Bill Clinton, vence el próximo 17 de julio, con lo que se reabre la amenaza sobre empresas españolas, como Sol Meliá, demandadas al amparo de esta ley por ex propietarios norteamericanos de las actividades o instalaciones en Cuba sonde se basan esos negocios.
'Me doy cuenta de que hay un problema que afecta a una empresa española y trabajaremos para resolverlo', fue lo único que concedió Bush al respecto, tras afirmar: 'Tenemos previsto mantener el embargo sobre Cuba hasta que Fidel Castro libere a los presos, organice elecciones y abrace la libertad'.
La Unión Europea y Canadá han protestado e incluso planteado acciones internacionales contra la 'extraterritorialidad' jurídica que implican las sanciones internacionales impuestas por una ley estadounidense como la Helms-Burton.
El presidente del Gobierno español, José María Aznar, destacó ayer, sin embargo, que lo importante es que España y EE UU son 'capaces de trabajar juntos en situaciones delicadas, como es éste de la Helms-Burton, o las que plantea el Plan Colombia, y de evitar problemas, aunque no estemos de acuerdo'.
Aznar destacó que 'en Iberoamérica se dan las circunstancias suficientes para atraer grandes oportunidades de prosperidad a esa zona, lo que', añadió, 'será muy importante para nosotros y para el mundo'.
El comunicado conjunto emitido ayer recoge que España y EE UU se comprometen 'a promover la democracia y los derechos humanos' en el subcontinente y a continuar con sus esfuerzos 'en apoyo al proceso de paz en Colombia'.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.