EL 'CASO LIAÑO'

Delgado preside las tres instituciones que intervienen en la aplicación del indulto

El presidente del Consejo General del Poder Judicial, Javier Delgado Barrio, reúne también en su persona la condición de presidente del Tribunal Supremo y la de presidente del Tribunal de Conflictos de Jurisdicción, es decir, preside las tres instituciones que intervienen en la aplicación del indulto del Gobierno al ex juez Javier Gómez de Liaño.

Delgado fue elegido presidente del Consejo General del Poder Judicial por sufragio directo entre los vocales del organismo, una vez que éstos fueron designados por el Parlamento.

El artículo 122 de la Constitución establece que el Consejo del Poder Judicial lo preside el presidente del Tribunal Supremo.

A su vez, el artículo 38 de la ley orgánica del Poder Judicial atribuye al presidente del Supremo la presidencia del órgano colegiado de miembros del Supremo y del consejo de Estado para dirimir los conflictos de juzgados y tribunales entre ellos mismos o de juzgados y tribunales con la Administración.

Así, por un lado, Delgado preside el Tribunal Supremo, que se ha opuesto a reintegrar a Liaño en la carrera judicial; por otro, ha presidido el Tribunal de Conflictos, que ha dado la razón al Gobierno en contra del Supremo. Y ahora deberá presidir el pleno del Consejo General del Poder Judicial que debe ejecutar la sentencia del Tribunal de Conflictos, y determinar cómo y cuándo se produce el reingreso de Liaño.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS