La hemorragia es la principal causa de muerte en los partos
La hemorragia posparto que no responde al tratamiento médico, un problema presente en más del 3% de los partos, representa la mayor causa de mortalidad maternal en el mundo. Así lo manifestaron ayer los expertos que participan en el vigésimosexto congreso de la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia, que hasta el próximo sábado reúne en Valencia a 4.000 especialistas para debatir, entre otros, temas como la reproducción asistida, la infección en ginecología o la hemorragia en el embarazo.
Según indicaron expertos del Hospital La Fe de Valencia, la Clínica Universitaria de Navarra y el Hospital Clínic de Barcelona, el periodo de alumbramiento se asocia normalmente a un cierto grado de hemorragia genital. Se estima que en los partos vaginales la pérdida de sangre es de unos quinientos mililitros mientras que en las cesáreas es del doble, aunque estas pérdidas 'son bien toleradas por las gestantes con mínimas repercusiones'. Según los especialistas, los desgarros obstétricos constituyen la segunda causa de hemorragia posparto. La retención de tejido placentario es la causa del 5% al 10% de las hemorragias del postparto, y clínicamente se manifiesta por una hemorragia no muy abundante pero persistente y que no responde a la administración de medicamentos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.