Penedès y polígonos
Es evidente que las viñas del Penedès están empezando a morirse, y no precisamente debido a la filoxera, que arrasó nuestros viñedos a finales del siglo XIX, sino a una enfermedad que parece mucho más implacable.
Los polígonos industriales aparecen en todas partes, indiscriminadamente, sin planificación, en detrimento de las viñas, e hipotecan nuestro paisaje, es decir, nuestro patrimonio, de una forma irreversible. El Penedès es una zona que debe desarrollarse, es cierto, pero ¿es necesario este afán de crecimiento desmesurado por el que apuestan todos los alcaldes? Desde mi modesto punto de vista, la recientemente aprobada carretera Martorell-Gelida-Sant Sadurní, que debe transcurrir paralela a la autopista A-7, es absolutamente innecesaria y sólo se justifica por el afán de crecimiento industrial. ¿Queremos que el Penedès se convierta en una comarca industrial, como el Vallès o el Baix Llobregat?
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.