_
_
_
_

Plan para fomentar el empleo en la población gitana hasta el año 2006

Más de 3.000 personas de etnia gitana de toda Andalucía podrán aspirar hasta el año 2006 al programa de integración laboral Acceder que, cofinanciado con fondos de la Comunidad Europea, permitará que tengan una formación especializada y un equipo de orientadores que les faciliten el acceso a un puesto de trabajo. El programa se impartirá en Andalucía en cuatro ciudades (Sevilla, Granada, Córdoba y Málaga) y tendrá un presupuesto anual de 150 millones de pesetas.

El objetivo de Acceder es favorecer la incorporación profesional al mercado laboral entre la población de etnia gitana, según explicó ayer José Manuel Fresno, director del Secretariado General Gitano, una de las entidades que cooperan en el proyecto. 'Tradicionalmente', señaló, 'la población gitana se ha dedicado al autoempleo o a actividades que ya han tocado techo, como la venta ambulante. Del mismo modo que se ha ido accediendo a la vivienda y la sanidad, ahora debe incorporarse al mercado'.

De las cuatro provincias andaluzas en donde se pondrá marcha el plan, Granada, con el 43%, es la que tiene una mayor población gitana. El proyecto está enfocado a gente de entre 16 y 30 años y tiene como objetivo formarlos y orientarlos en aspectos tales como la elaboración de un curriculum vitae, cuáles deben ser sus ambiciones laborales o sus aspiraciones.

En los equipos de formación habrá personal especializado que, ante la demanda de una empresa, ponga a ésta en contacto con los aspirantes que posean el perfil adecuado y que actuarán como mediadores. Habrá igualmente orientadores que facilitarán la inserción laboral de la población gitana en trabajos por cuenta ajena.

'Actualmente', dijo Fresno, 'la coyuntura laboral es muy favorable y hay tasas altas de formación de empleo'. 'También', añadió, 'la mentalidad entre la población gitana está cambiando'. Pese a que la cifra inicial que se baraja para Andalucía es de unas 3.000 personas, Fresno calculó que esta cantidad puede verse notablemente incrementada a medida que el plan avance.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_