_
_
_
_

PSOE y PA elogian sus respectivas áreas tras dos años de pacto en Sevilla

Los partidos ven 'más luces que sombras'

Reyes Rincón

El portavoz municipal del PSOE, Emilio Carrillo, se mostró 'francamente satisfecho' del trabajo desarrollado en estos dos años, en los que, dijo, el Ayuntamiento de Sevilla ha dejado de ser 'un ente burocrático'. Para los socialistas, el actual gobierno ha conseguido mejorar la gestión de los servicios públicos y 'romper la dinámica' del gobierno anterior, del PP, 'empeñado en obras faraónicas', como la del edificio municipal del Prado, y 'ajeno a los intereses de la ciudad'.

En opinión del portavoz socialista, el gran logro de estos dos años en el poder es que 'ya nadie duda de quién gobierna en la ciudad'. 'Ahora Sevilla tiene un alcalde, después de una época en la que no sabíamos cuántos alcaldes había', subrayó Carrillo.

Las palabras más duras del portavoz socialista fueron para la oposición desempeñada por el PP, a la que calificó como 'destructiva, de acoso y derribo, irresponsable y centrada en intereses partidistas'. Carrillo lamentó esta forma de actuar y criticó la incapacidad que, según el PSOE, están demostrando los populares sevillanos para que 'el Gobierno central deje de castigar a Sevilla en los presupuestos del Estado'.

Por la tarde, el alcalde aprovechó un acto de su partido para repetir las criticas a 'la política destructiva del PP', valorar positivamente la relación con el PA y achacar los roces entre ambos grupos a su condición de partido minoritario. 'Al ser un partido más pequeño, se tiene que hacer notar', subrayó. No obstante, reconoció que uno de los principales problemas del Ayuntamiento sevillano son los continuos 'dimes y diretes' y el exceso de política de declaraciones. 'Estamos dando la imagen de que aquí se habla mucho y se trabaja poco', afirmó.

Monteseirín aseguró que su gobierno ha cumplido ya con el 50% de los compromisos adquiridos, pero insistió en la necesidad de seguir trabajando, 'especialmente en la atención a los barrios'.

Relaciones entre socios

Carrillo valoró también de forma positiva las relaciones con sus socios de gobierno, a pesar de las dificultades que han atravesado en estos dos años. El portavoz socialista recordó esos tres 'momentos conflictivos': la apertura del expediente por el caso Bazar España, la elaboración de los presupuestos del año 2000 y las diferencias de criterio en el uso del Hogar San Fernando. No obstante, Carrillo los consideró 'problemas lógicos' que no pueden ocultar 'el trabajo del día a día'.

Respecto a las áreas de gestión que se han mostrado más eficaces, el portavoz socialista quiso destacar la labor desempeñada en los servicios públicos de limpieza y transporte, seguridad ciudadana, y en el fomento económico y la lucha contra el desempleo, donde se ha conseguido reducir en un 16% el número de parados que registraban las estadísticas de hace dos años.

La gestión de estas cuatro áreas que centraron los elogios de Emilio Carrillo están en manos de concejales socialistas y son exactamente las mismas que, según había dicho antes la portavoz andalucista, Paola Vivancos, 'necesitan mejorar'. Ante esta contradicción, Carrillo reconoció que 'hay que seguir mejorando', pero aseguró que cuando los socialistas llegaron al poder esas áreas estaban 'al borde del caos, sin capacidad presupuestaria ni de gestión'.

La portavoz andalucista se había mostrado algo más comedida a la hora de hacer un balance general, pero prefirió ver 'el vaso medio lleno', aunque matizando que 'hay que llenarlo del todo'. Para Vivancos, las actuaciones más acertadas de este gobierno municipal dependen, precisamente, de áreas gestionadas por los andalucistas: la revisión del PGOU, la propuesta de expropiación de Tablada, la última oferta a los clubes de fútbol para que jueguen en el estadio de La Cartuja, las inversiones en parques y jardines o los nuevos centros cívicos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Reyes Rincón
Redactora que cubre la información del Tribunal Supremo, el CGPJ y otras áreas de la justicia. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS, donde ha sido redactora de información local en Sevilla, corresponsal en Granada y se ha ocupado de diversas carteras sociales. Es licenciada en Periodismo y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_