España logra un pacto mínimo sobre el futuro de las ayudas de la UE
Los Quince excluyen renegociar el Tratado de Niza por el 'no' irlandés
El debate sobre el futuro de las ayudas comunitarias a España después de 2006 ya no amenaza con enturbiar la cumbre comunitaria que se celebrará en la ciudad sueca de Gotemburgo el viernes y sábado de esta semana. Los ministros de Exteriores de los Quince reconocen que la ampliación 'tendrá consecuencias para todos los Estados miembros y para el funcionamiento y desarrollo de las políticas de la Comunidad', y toman nota 'de las preocupaciones expresadas' por varios países, especialmente por España.
A pesar de las exigencias planteadas por el Gobierno español, la declaración no incluye ninguna mención sobre el memorándum del presidente del Gobierno, José María Aznar. En el documento se señalaba que había que buscar fórmulas para 'minimizar o neutralizar' el llamado efecto estadístico, según el cual la entrada de países más pobres en la UE hará que las regiones españolas que ahora reciben fondos dejen de recibirlos al superar los baremos de riqueza estipulados. Sin desanimarse por la vaguedad de la declaración de los Quince, el ministro español de Exteriores, Josep Piqué, consideró 'satisfactoria' la declaración del Consejo.
En cuanto a la crisis abierta por el no de Irlanda a la ratificación del Tratado de Niza, que paraliza el proceso de reforma y ampliación de la UE, los 14 ministros de Exteriores comunicaron a su colega irlandés, Brian Cowen, que el texto no será negociado de nuevo. Los ministros dijeron que están dispuestos a encontrar 'una solución' pactada con Dublín para que los irlandeses puedan manifestarse de nuevo en otro referéndum. Pero insistieron por dos veces en las conclusiones de su reunión de ayer en Luxemburgo que 'excluyen cualquier renegociación del texto aprobado en Niza'. Cowen dio garantías a los otros 14 países de que su Gobierno desea conseguir la ratificación del tratado y de que pondrá todos los medios para la ampliación de la UE.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Últimas noticias
OpenAI sale a buscar nuevos fondos y amenaza con otro recalentamiento de la IA
Eurobonos para financiar a Ucrania: la palanca de emergencia que evita el desastre de la UE
Análisis de ajedrez | David Antón, bicampeón de España absoluto (y II)
Chiara Ferragni defiende su inocencia ante el juez en una nueva vista por el caso de los ‘pandoro’: “Estoy tranquila y confiada”
Lo más visto
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Los pagos del Gobierno de Ayuso a Quirón engordan con facturas de hace una década y sin pagar desde tiempos de Cifuentes
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”




























































