_
_
_
_
_

Siete heridos al hundirse un polideportivo en Santa Coloma

El centro en construcción forma parte de un futuro espacio cívico

Por la tarde, la alcaldesa de Santa Coloma, la socialista Manuela de Madre, en conferencia de prensa, se apresuró a asegurar que se trató de 'un desgraciado accidente fortuito'. De Madre insistió en que el consistorio que preside está convencido de que 'no hubo ningún tipo de negligencia' en las causas del hundimiento. En cualquier caso, las investigaciones técnicas serán las encargadas de detallar en los próximos días las circunstancias exactas del suceso.

Los hechos tuvieron lugar cuando los siete obreros trabajaban en una de las vigas del techo de las piscinas y ésta, de repente, se vino abajo. Al ceder, la viga arrastró parte del encofrado de su alrededor que aún estaba fraguando, quedó trabada y formó una especie de buhardilla, donde quedaron resguardados los heridos, lo que al final acabó salvándoles la vida. Los heridos se precipitaron al suelo desde una altura de entre 12 y 15 metros.

Diversos vecinos y compañeros de trabajo de los accidentados fueron testigos del hundimiento de la techumbre y avisaron a los servicios de urgencias. La alcaldesa se mostró ayer 'muy orgullosa' del funcionamiento del plan de emergencia municipal. De Madre informó de que 'nueve ambulancias se presentaron en el lugar del accidente cinco minutos después de que éste tuviera lugar'. Los siete heridos fueron rescatados de entre los escombros en estado de conciencia. Los dos más graves fueron trasladados al hospital de la Vall d'Hebron de Barcelona, afectados de traumatismo facial y fractura de varias costillas. El resto de los heridos, con fracturas de clavícula, tibia, fémur y húmero, entre otras contusiones, están ingresados en los hospitales de Can Ruti, en Badalona, y del Espíritu Santo, en Santa Coloma.

Financiación de la UE

Las obras donde se produjo el accidente son un equipamiento deportivo que debe albergar dos piscinas cubiertas y, sobre ellas, una plaza pública al aire libre. El Espacio Cívico del Raval forma parte de las obras de mejora de la zona sur de Santa Coloma. Se trata de un equipamiento público que se está construyendo gracias a una importante subvención que proviene del programa Urban de la Unión Europea para zonas desfavorecidas.

Junto a las piscinas y a la plaza pública, este gran equipamiento social prevé también la construcción de la nueva sede de la Policía Local de Santa Coloma y de bloques de viviendas, entre otros edificios.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Las obras donde ayer tuvo lugar el accidente están promovidas y dirigidas por la empresa Placogest, que ganó la ejecución del proyecto y también la concesión de la gestión posterior de la zona deportiva. La constructora Mediterránea Creu Alta se encarga de la construcción de los edificios. Los siete trabajadores afectados por el accidente son empleados de esta última compañía.

Hasta que se aclaren con exactitud las circunstancias del hundimiento del techo en construcción, las obras del Espacio Cívico del Raval han quedado paralizadas por orden municipal. En principio, estaba previsto que las piscinas y la plaza se inauguraran entre los meses de septiembre y diciembre de este mismo año. No obstante, pese al accidente, el Ayuntamiento espera que los plazos iniciales puedan cumplirse, ya que el siniestro no ha afectado demasiado a la estructura del equipamiento. Los responsables municipales están convencidos de que 'no habrá ninguna imputación legal por el suceso, puesto que los permisos y las medidas de seguridad estaban totalmente en regla', en palabras de la alcaldesa.

Perspectiva aérea  del polideportivo de Santa Coloma tras hundirse el techo.
Perspectiva aérea del polideportivo de Santa Coloma tras hundirse el techo.JOAN GUERRERO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_