_
_
_
_
AULAS

Las universidades andaluzas están exentas de pagar el IBI

Las diez universidades andaluzas nunca han pagado el Impuesto de Bienes e Inmuebles (IBI) a los correspondientes ayuntamientos, aunque algunos Gobiernos municipales hayan reclamado la liquidación de dicha tasa. Tras la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) que exime a la Universidad de Cádiz de pagar al consistorio gaditano el gravamen por uno de sus edificios, aún quedan diversos litigios de instituciones docentes con ayuntamientos, como es el caso de la Universidad de Granada, que recientemente ganó uno de los tres procesos que mantiene abiertos con el consistorio de la capital por el pago de este gravamen.

La sentencia del TSJA, que considera a la Universidad de Cádiz como fundación benéfico-docente, podría sentar precedente ante el resto de contenciosos aún no resueltos. Además de Granada, la Universidad de Málaga (UMA) mantiene un contencioso administrativo con el consistorio de la ciudad, que desde 1997 reclama a la UMA los 30 millones de pesetas que cada año se ahorra la entidad docente.

Otras universidades, como las de Jaén, Almería, Córdoba, la Pablo de Olavide de Sevilla y la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) además de no haber liquidado nunca este impuesto, no mantienen procedimientos judiciales con los ayuntamientos. En el caso de la universidad jiennense, el ayuntamiento solicitó el pago del gravamen cuando la entidad docente comenzó su actividad en 1994, aunque ante los argumentos docentes no se completó el pago.

En un caso similar a la de Jaén se encuentra la Universidad de Huelva, a la que el Ayuntamiento onubense le reclama el pago del IBI por algunos de los edificios con los que cuenta.

Para el gerente de la Pablo de Olavide, Felipe Tudela, estos últimos casos se podrían evitar si la futura reforma de la ley de Universidad unifica criterios al respecto. Tudela propone que se incluya con rango de título orgánico la exención del pago de este tipo de impuestos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_