_
_
_
_
_

La oposición destaca las trabas del Ejecutivo a la fiscalía

El secretario de Libertades Públicas del PSOE, Juan Fernando López Aguilar, denunció ayer que desde que el Ejecutivo de José María Aznar nombró a Jesús Cardenal fiscal general del Estado, Carlos Jiménez Villarejo ha sido objeto de un 'hostigamiento constante' en lugar del 'apoyo que sería lógico' en una institución de la importancia de la Fiscalía Anticorrupción. Para López Aguilar, las críticas del fiscal anticorrupción 'están cargadas de sentido', porque 'ha denunciado la falta de voluntad política del Gobierno para luchar contra la corrupción a nivel europeo'.

A las críticas de los socialistas se unieron ayer las de Izquierda Unida, cuyo coordinador general, Gaspar Llamazares, calificó de 'sectario' al Ejecutivo por su presunto veto al viaje del fiscal anticorrupción. En declaraciones a Servimedia, Llamazares señaló: 'Nos da la impresión de estar asistiendo a un capítulo más del enfrentamiento entre el Gobierno y todo aquello que no controla, en este caso la Fiscalía Anticorrupción'.

Más información
Anticorrupción acusa al fiscal del Estado de entorpecer su trabajo
Cardenal investigará las críticas de Anticorrupción a la Fiscalía del Estado

El PNV también se unió al coro de protestas ante lo que Villarejo ha definido como 'una ingerencia inadmisible del poder ejecutivo en el funcionamiento y las responsabilidades propias de un órgano del Ministerio Fiscal'. El protavoz peneuvista en el Congreso, Iñaki Anasagasti, comentó que su grupo está estudiando la 'fórmula' para que el fiscal anticorrupción pueda explicar en el Parlamento por qué está 'tan cansado y tan aburrido'. A juicio de Anasagasti, las recientes críticas de Villarejo 'no parecen una reacción ante un episodio aislado, sino la gota de agua que rebosa el vaso', en una actuación del Ejecutivo de 'obstrucción continua'.

En cuanto a las reacciones del sector, Jueces para la Democracia apoyó a Jiménez Villarejo, así como la Unión Progresista de Fiscales, en tanto la Asociación de Fiscales alega que 'el Gobierno está cumpliendo los acuerdos internacionales en materia de corrupción' y la asociación de jueces y fiscales Francisco de Vitoria recuerda que 'han existido y existen tensiones entre la Fiscalía del Estado y Anticorrupción'.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_