El PSPV denuncia la especulación del suelo urbano en Alicante
El Grupo Socialista del Ayuntamiento de Alicante ha presentado una moción que recoge una serie de medidas para frenar lo que, a su juicio, es una especulación creciente del suelo urbano en la ciudad. El PSPV pretende que estas iniciativas se incluyan en el avance de revisión del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), que en la próximas semanas, tras su aprobación inicial por el pleno, entrará en la fase de exposición al público.
En su moción, los socialistas, denuncian los desorbitados precios del suelo urbanizable que sale al mercado. 'La ciudad se expande al ritmo marcado por cuatro señores que, por su condición de urbanizadores, se han convertido en los nuevos terratenientes del suelo y, además, el Ayuntamiento permanece impasible ante todas las formas de especulación secundarias, como retención de suelos esperando sacar un máximo lucro sin que en muchos casos las desorbitadas plusvalías obetenidas ni tan siquiera sean fruto del modo clásico de producción de bienes y servicios de una economía de mercado', argumenta la moción.
De ahí, que el grupo municipal proponga en la moción que el Ayuntamiento intervenga en el mercado del suelo mediante la creación de un registro de solares y edificios a rehabilitar y otros mecanismos alternativos. El objetivo de la propuesta del PSPV es evitar retenciones especulativas de suelo, poner suelo en el mercado de forma real, y no sólo con reclasifiaciones, a precio razonable; conseguir que el mercado del suelo se asemeje a un mercado de competencia perfecta; y engrosar el patrimonio municipal del suelo para viviendas de protección oficial y equipamientos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.