Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Turismo y los patronatos liman sus diferencias sobre Fitur

La Consejería de Turismo y Deportes y los ocho patronatos provinciales, dependientes de las diputaciones, han llegado a un principio de acuerdo sobre su participación en la próxima Feria Internacional de Turismo de Madrid (Fitur), asunto que en los últimos meses había provocado ciertas tensiones en sus relaciones por el propósito de la Junta de organizar la presencia de Andalucía en la muestra en torno a los distintos segmentos y limitar la representación provincial.

El consejero, el andalucista José Hurtado, se reunió hace 10 días con los presidentes de los patronatos para abordar el asunto. Una reunión similar mantuvieron también el pasado día 1 en Almuñécar el director general de Promoción Turística, Manuel Cid, con los gerentes de los patronatos. Los presidentes de las diputaciones aceptaron la propuesta de la consejería de renovar la tradicional presencia de Andalucía en Fitur, pero siempre que las provincias puedan mantener espacios propios. El principio de acuerdo sin embargo está condicionado al proyecto concreto que ahora debe presentar Turismo Andaluz, la empresa pública de promoción dependiente de la consejería, sobre la participación en Fitur.

Los patronatos provinciales habían advertido de la posibilidad de acudir por su cuenta a Fitur si la consejería, que es la que compra el espacio, les restaba presencia y protagonismo.

Según ha adelantado Hurtado, la idea es que toda la oferta esté englobada bajo la marca Andalucía y que el espacio esté organizado en torno a los distintos productos (sol y playa, deportivo, e interior son ya seguros), y que los patronatos puedan disponer de sus propios expositores, pero siempre dentro de un diseño conjunto. Hasta ahora, Turismo Andaluz repartía el espacio en nueve partes iguales, una para servicios comunes y ocho para cada uno de los patronatos que montaban sus pabellones de forma individualizada.

Pabellón monográfico

Turismo Andaluz dispondrá en la próxima edición de Fitur de casi el doble de espacio del que disfrutaba hasta ahora, ya que ha contratado en exclusiva el pabellón 5 del Instituto Ferial de Madrid (Ifema), con 6.500 metros cuadrados. Habitualmente este pabellón era ocupado por Andalucía y otras comunidades autónomas como Cataluña, Canarias, Castilla y León y Madrid, que ahora se trasladarán a otro recinto. Esta ampliación hará posible que los patronatos puedan tener sus propios espacios, aunque la consejería insiste que con un concepto 'muy distinto'.

Además, Turismo Andaluz también dispondrá de un patio exterior contiguo al pabellón que pretende usar como escenario de fiestas y conciertos de música andaluza.

Aunque Hurtado pretende que cada patronato no realice como hasta ahora su propio stand, se ha comprometido a consensuar 'al máximo' con ellos los contenidos y el diseño del pabellón.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 11 de junio de 2001