_
_
_
_
_
Necrológica:NECROLÓGICAS
Perfil
Texto con interpretación sobre una persona, que incluye declaraciones

José Manuel Castañón, escritor

El escritor José Manuel Castañón, autor de una valiosa obra narrativa y ensayística, forjada en su mayor parte en el exilio, falleció en Madrid, a los 81 años de edad. Natural de Pola de Lena (Asturias), donde nació el 10 de febrero de 1920, José Manuel Castañón de la Peña, hijo de un abogado republicano, participó a los 16 años en la guerra civil española, tras alistarse en el bando franquista, seducido por una sublevación que le llevó a participar en los combates del cerco de Oviedo, donde perdió la mano derecha, y posteriormente en el frente de Burgos y en la División Azul, una experiencia que plasmó en Diario de una aventura.

Su distanciamiento del régimen franquista y su retorno a los ideales democráticos se produce durante sus años de estudiante en la Facultad de Derecho de la Universidad de Oviedo, pero no se materializó de forma abrupta y rupturista hasta mediados de los años cincuenta. Tras varios años de ejercicio de la abogacía en Asturias y en Madrid como defensor de 'putas, pobres y parientes', conoció la cárcel en 1956 -la experiencia inspiró su primera obra narrativa, Moletú-Volevá. La novela de la locura dolarista, a la que siguió Bezana Roja-, y en 1958 publica en Le Monde una carta muy crítica con el general Franco y contra la represión y el postergamiento en que vivían sumidos los vencidos. Exige un trato humanitario para los mutilados republicanos, renuncia a su rango de capitán de Infantería y opta por el exilio, donde crea la mayor parte de su obra literaria, integrada por 27 títulos.

A España regresó en 1977, tras el restablecimiento de la democracia. Hace dos años, en 1999, se confesó profundamentemente arrepentido por su pasado franquista.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_