'Con espíritu emprendedor, cualquier ser humano puede ser empresario'
P. ¿Aunque no tenga un duro?R. Sí. Si tienes una buena idea, la financiación se puede conseguir por varias vías
A los 22 años, tras la muerte de su padre, Lucía Iborra se hizo cargo de los negocios de la familia. Hoy tiene 28 años, es la presidenta de la Asociación de Jóvenes Empresarios de Valencia (AJE) y gerente de una empresa agrícola de su propiedad. El pasado fin de semana se reunieron en Valencia los representantes de la Confederación de Jóvenes Empresarios, que agrupa a 15. 800 patronos menores de cuarenta años de toda España, cuyas pymes facturan facturan medio billón de pesetas al año. Aunque en su empresa Lucía Iborra apenas utiliza las nuevas tecnologías, está convencida de que 'van a cambiar totalmente la forma de vida de las personas y el mundo empresarial'.
Pregunta. ¿Por qué se hizo empresaria?
Respuesta. Por el espíritu emprendedor que aprendí de mi padre. Lo más bonito en la vida es crear y aportar nuevos proyectos hechos realidad a la sociedad.
P. ¿Para qué sirve la Asociación de Jóvenes Empresarios (AJE)?
R. Para promocionar proyectos empresariales, para relacionarnos entre los jóvenes empresarios y para crear foros de opinión aportando conclusiones.
P. ¿Son el frente de juventudes de la patronal?
R. Estamos dentro de la Confederación Empresarial Valenciana (CEV), pero tenemos voz independiente.
P. Los empresarios valencianos son los que menos gastan en seguridad laboral, según una encuesta del Ministerio de Trabajo, ¿pícaros o directamente manguis?
R. Junto a Unión de Mutuas, AJE ha elaborado un plan de riesgos laborales para todos los asociados y vamos a dar un premio de quinientas mil pesetas a la empresa que mejor lo implante.
P. Usted habla de fomentar el espíritu emprendedor, ¿qué es eso?
R. Es la disposición que queremos trasmitir a los jóvenes para que tengan ilusión en la vida por aportar cosas nuevas a la sociedad. Y en el ámbito laboral, para que se levanten todos los días pensando en innovar y mejorar en sus trabajos.
P. El capitalismo ha funcionado mejor con la ética protestante que con la moral católica. ¿El espíritu emprendedor es el espíritu del capitalismo?
R. El espíritu emprendedor es una máxima que deberíamos de tener todos los seres humanos para sentirnos siempre útiles y orgullosos de poder mejorar el mundo en el que vivimos. No es el espíritu del capitalismo, sino una condición humana.
P. Sea con ética protestante o con moral católica, lo cierto es que el mercado es Dios.
R. Prefiero no opinar, no entiendo ese planteamiento.
P. El espíritu emprendedor funciona con vacas gordas, ¿qué pasa cuando llega la crisis?
R. El que tiene espíritu emprendedor siempre encuentra oportunidades de negocio, y las épocas de crisis son momentos fantásticos para inventar nuevos proyectos motivados por esas crisis.
P. ¿Se puede aprender a ser empresario, o eso es cosa de familia?
R. La educación familiar, tanto si la familia es empresaria o no, es importante para que los jóvenes valoren lo mucho que cuesta conseguir las cosas y sepan el origen de cada producto del que disfrutan en la vida. A ser empresario se aprende. La formación hoy en día es fundamental por lo rápido que se mueve el mundo empresarial. Si desde joven te motivan ese espíritu emprendedor que todos tenemos, cualquier ser humano que se lo proponga puede ser empresario.
P. ¿Aunque no tenga un duro?
R. Sí. Si tienes una buena idea, la financiación se puede conseguir a través de varias fórmulas. Desde AJE ponemos en contacto a jóvenes empresarios con sociedades de capital riesgo dispuestas a invertir en sus proyectos. También estamos intentando que nuestros empresarios puedan conseguir créditos avalados por la Generalitat para poner en marcha sus proyectos. Más que las quinientas mil pesetas que da el IVAJ a fondo perdido, preferimos una financiación de proyectos como la que se está dando en otras comunidades autónomas.
P. ¿El pánico a tomar decisiones es el punto débil del joven empresario?
R. No, el joven empresario ya toma decisiones porque ha creado la empresa y tiene que potenciarla, el que tiene pánico de tomar decisiones es el joven estudiante.
P. ¿Se puede ejercitar el músculo de la toma decisiones?
R. Sí proponiéndote día a día a elegir entre los diversos casos que nos surgen en la vida, tanto personal como laboral.
P. ¿Cuáles son los rasgos del buen empresario?
R. Visión global del entorno para poder adelantarse a los cambios, tener gran capacidad de respuesta en el día a día, y tratar al capital humano con ética y moral para que la empresa sea un bloque.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.