Los valencianos
La Fundación Bancaixa ha publicado un estudio de los profesores Manuel García Ferrando y Antonio Ariño sobre los valores de los valencianos y, en concreto, sobre su identidad colectiva. ¿Cómo nos identificamos los valencianos? ¿Como 'sólo valencianos', 'más valencianos que españoles', 'tan valencianos como españoles', 'más españoles que valencianos', 'sólo españoles'...? Los medios de comunicación han dado noticia del porcentaje en que los valencianos se adscriben a cada una de esas posiciones. El trabajo de campo tuvo lugar en el año 2000 y sus resultados se comparan con otra encuesta de los mismos autores realizada en 1995. Para los responsables del estudio citado, los resultados que arroja esta comparación debería llevar 'al debate y a la reflexión de interpretaciones teóricas...'.
Para el profesor Vicent Franch, 'esa observación constituye una abierta crítica hacia las interpretaciones ideológicas de la realidad identitaria de los valencianos y un envite, de nuevo, a debatir lo que somos a partir de lo que hay y de lo que inevitablemente se deduce, de convertir los datos empíricos en la única o más autorizada fuente de conocimiento', según su artículo publicado en estas páginas el pasado miércoles. Y añade que 'se dan notables contradicciones entre los datos de las encuestas de valores de 1995 y de 2000 con respecto a la serie de las del CIS y de la Generalitat (84-99)'. No permite el espacio de esta columna entrar a establecer valoraciones y diferencias acerca de los porcentajes en que los valencianos se adscriben a unas u otras señas identitarias en cada una de las encuestas. Personalmente pienso que en 'lo fundamental', la identidad de los valencianos que se viene reflejando en las encuestas apenas ha variado. Hace más 20 años, en enero de 1980, el CIS publicó los resultados de una encuesta sobre estas cuestiones de la identidad de los valencianos. No creo que en 'lo fundamental', como decía, las cosas hayan variado mucho respecto a las encuestas más recientes. Si alguien tiene interés en tomarse la molestia de comprobar lo que digo, le transcribo, a continuación, las palabras con que terminaba mi modesto trabajo publicado en 1991 con el título És més senzill, encara: digueu-li Espanya. Decía así:
'Som un poble que, segons les darreres enquestes -la del CIS, per exemple, feta al gener de 1980- solament compta amb un 2% de ciutadans que es consideren solament valencians i un 12% més valencians que espanyols. La resta, el 83% -tret d'un 3% que no sap o no contesta- es considera i se sent, solament espanyol, en un 19%, més espanyol que valencià en un 12% i tan espanyol com valencià en un 52%. ¿Pot pensar algú, seriosament, que una societat amb aquestes caracterítiques acceptarà un model nacional valencià i s'hi adscriurà afectivament, siga aquest model fusterià o no fusterià, catalanista o no catalanista?... La pregunta sempre ha de ser la mateixa: ¿senten cap necessitat de canviar nacionalment els nostres conciutadans? Jo els mire, els observe, els escolte i he de contestar que no. En absolut. Els trobe molt tous, ben cofois i satisfets i molt a gust. Pense que és més senzill, encara: digueu-li Espanya. ¡Què hi farem!'.
Puede, quien tenga interés en ello, comparar estas cifras de 1980 con las más recientes y sacar sus consecuencias. En mi opinión, las bases sobre las que se sustenta el edificio sociopolítico-cívico valenciano son las que son; y lo son permanentes e inmutables. Y bien sólidas, capaces de resistir tanto la dictadura como la democracia sin que se resientan los cimientos. ¡Qué más quisiera uno que estar equivocado! Pero...
fburguera@inves.es
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.