IU entiende que la elección directa de alcaldes rompe el consenso constitucional
La federación revisa su gestión municipal
IU está convencida de que sólo el actual sistema de elección proporcional garantiza la pluralidad en la representatividad de la sociedad en los ayuntamientos, por lo que rechaza frontalmente la designación directa de alcaldes.
La federación comenzó la semana pasada en Jaén una serie de encuentros de sus cargos públicos en cada una de las ocho provincias coincidiendo con el ecuador de los mandatos municipales y para preparar su estrategia con vistas a las elecciones locales de 2003. El coordinador general, Diego Valderas, hizo un balance 'en general positivo' de la gestión en los ayuntamientos donde gobierna en coalición con el PSOE, pero al mismo tiempo reconoció la conveniencia de una revisión de los acuerdos para analizar su grado de cumplimiento, 'corregir algunas cosas' e impulsar algunas políticas en los próximos dos años.
Valderas anunció que una vez que se celebren todas estas reuniones provinciales, IU pedirá al PSOE una reunión para hacer una revisión del grado de cumplimiento de los 10 puntos que contiene el acuerdo suscrito entre ambas formaciones tras las elecciones municipales de 1999. El coordinador andaluz adelantó que el diagnóstico de IU contempla incrementar los mecanismos para posibilitar la participación ciudadana y que los gobiernos municipales mantenga una actitud más reivindicativa para conseguir más financiación y el traspaso de nuevas competencias, especialmente en materia de empleo y asuntos sociales.
Valderas dejó sentado que la apuesta de IU para las próximas elecciones municipales seguirá siendo la unidad de la izquierda. En este sentido, el coordinador provincial en Málaga, Rafael Rodríguez, dijo que IU necesita incrementar su participación porque 'mientras más fuerza tengamos, mayor será el giro a la izquierda que podamos impulsar'. Rodríguez ha fijado ya como objetivo de la federación en Málaga para 2003 conseguir 30 alcaldías, siete más de las que tiene ahora, y mantenerse en el gobierno de la Diputación Provincial.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.