El secretario de organización del PSOE busca ayuda en Venezuela para vigilar el censo
Los socialistas españoles van a empezar en América Latina la precampaña para las elecciones gallegas, que se celebrarán el próximo octubre, con la intención de ganar para su partido el voto de los gallegos censados en esa comunidad, pero que residen en países latinoamericanos. La pugna con el PP en este terreno será dura ya que existe la convicción de que la mayoría de esos emigrantes se ha inclinado en las últimas elecciones por la candidatura que encabeza Manuel Fraga.
El secretario de Organización del PSOE, José Blanco, se trasladará la próxima semana a Venezuela para pedir a los militantes socialistas que ayuden a clarificar las irregularidades del censo de españoles al haber detectado situaciones extrañas, como la alta presencia de ciudadanos centenarios votantes en Galicia y los movimientos no del todo transparentes de responsables de la Xunta entre la comunidad gallega residente en América.
Blanco expresó ayer su satisfacción por la resolución de la Junta Electoral Central en la que insta a la Oficina del Censo Electoral y a la Dirección General de Asuntos Exteriores a que 'extremen el celo' en el control del Censo de Residentes Ausentes. Blanco señaló que 'ha merecido la pena' la denuncia sobre irregularidades que hizo pública su partido con datos 'verídicos'. Ahora, añadió, aquellos que negaban estas irregularidadesven cómo la JEC comparte esta inquietud. Blanco defendió un 'reforma en profundidad' de la LOREG (ley orgánica del régimen electoral general) para poner solucionar estos problemas.
Mayor presencia
El PSOE, en todo caso, reconoce que en cuestión de campañas electorales gallegas, el PP siempre ha sido mucho más activo entre los emigrantes afincados en Latinoamérica, porque no se ha limitado a pedir el voto en vísperas de las elecciones y ha mantenido contactos frecuentes, con viajes de Fraga y de sus consejeros.
El PSOE va a hacer un esfuerzo especial. La dirección federal trabajará intensamente junto a sus compañeros gallegos y a su líder, Emilio Pérez Touriño. El secretario general del partido, José Luis Rodríguez Zapatero, participará en esa campaña tras las vacaciones veraniegas con viajes a varios países de Latinoamérica. Blanco, lucense, ha asumido la preparación de esa precampaña si bien antes va a profundizar en la investigación sobre las irregularidades en el Cera.
Blanco se desplazará a finales de la próxima semana a dos ciudades venezolanas, Caracas y Valencia, donde se concentran la mayor parte de los emigrantes gallegos. En Venezuela residen 1.800 de los 3.200 afiliados con que cuenta el PSOE en América.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- Junta Electoral Central
- Política nacional
- José Blanco López
- Manuel Fraga Iribarne
- VII Legislatura España
- Censo electoral
- Venezuela
- MAE
- PSOE
- Emigración
- Elecciones autonómicas
- Ministerios
- Galicia
- Legislaturas políticas
- PP
- Política exterior
- Migración
- Partidos políticos
- Elecciones
- Comunidades autónomas
- Sudamérica
- Gobierno
- Administración autonómica
- Demografía
- Administración Estado