Educar en valores
Recibimos en nuestro centro, el IES La Palma, de La Palma del Condado (Huelva), la amable invitación de Canal 2 Andalucía para participar en una edición especial para jóvenes del concurso De punta a cabo. Acudimos con nuestros alumnos de 2º de ESO, contentos y expectantes ante la idea de conocer la tele por dentro y de poder ganar, limpiamente.
Tarde de entusiasmo, aplausos, calor, bocadillos variados y botellitas de agua.Una pareja de alumnos de nuestro instituto y otra del IES Las Encinas, de Valencina de la Concepción (Sevilla), se colocan en sus puestos. Se graba la primera parte del programa. Gana La Palma con cuatro puntos de ventaja. Los alumnos contestan con seguridad; es un concurso pensado para chavales de 13 años.
Pero, durante el intermedio, los alumnos de Las Encinas han debido de recibir una contraseña: los profesores, situados fuera del plano televisivo, van a indicarles las respuestas. Así se entiende que, en la segunda parte del programa, los concursantes, antes de contestar, dirijan unas sospechosas miradas al ángulo desde donde sus docentes les hacen señas (el concurso se emitió el 5 de junio a las 21.00). Hasta el regidor, en una ocasión, llama la atención a un profesor diciéndole, inocentemente, que los alumnos lo van a ver asentir y negar con la cabeza; varias veces se desplaza de lugar porque oye las respuestas.
Marcador final: gana el IES Las Encinas por un punto. ¡Magnífico resultado para el IES La Palma, teniendo en cuenta que sus adversarios eran los profesores! Increpamos a los docentes: 'Nos ha salido instintivamente', contestan.
Hubo alegría, regalos para todos y alguna decepción entre los ganadores en conciencia. Y una cruel enseñanza: se puede ganar haciendo trampas.
Así no se educa en valores. Cómo vamos a enseñar a los chicos honestidad, respeto y justicia con este comportamiento. A los otros, a los que hicieron juego limpio, les hablamos de la justicia emanada del valor de la palabra; de ahí esta carta al director.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.