El PP rechaza las enmiendas a la totalidad de PSOE e IU al proyecto de Ley del Suelo
El PP rechaza las enmiendas a la totalidad de la oposición, pero ve posible llegar a acuerdos
Fue un repetir argumentos ya sabidos. Gobierno y PP, por una parte, y PSOE e IU por la otra abundaron ayer en las mismas razones que han esgrimido en las últimas semanas para defender sus posturas sobre el proyecto de Ley del Suelo: la oposición rechaza el texto porque 'no tiene el consenso de la sociedad', 'no respeta la autonomía de los ayuntamientos', 'es excesivamente permisivo en el uso del suelo' y es, según Juan Ramón Sanz, portavoz de IU, 'poco respetuosa con el medio ambiente, liberal a tope, excluyente y frágil'.
El socialista Modesto Nolla se ocupó primero de demostrar que el proyecto del Ejecutivo propugna un modelo urbanístico de derechas. Como ejemplo, Nolla destacó que el texto permite construir en suelo protegido. Aunque 'no deja edificar a todos', matizó. 'Sólo pueden construir en ese suelo los ricos, los que puedan comprar 30 hectáreas'. También criticó la falta de autonomía municipal para decidir el uso del suelo y el hecho de que no se concreta el nivel de protección para la viviendas de protección oficial.
Miguel Ángel Villanueva, portavoz del PP, reprochó al PSOE que no fuera capaz de presentar un texto alternativo, como había hecho IU, y aseguró que muchas de las promesas electorales socialistas están presentes en el proyecto de ley. 'Lo que pasa', dijo, 'es que ustedes se han encontrado con una ley que no esperaban'.
El consejero y vicepresidente Cortés afirmó, por su parte, que su proyecto 'suma esfuerzos' y, tras el debate, mostró su disposición a conseguir un acuerdo. 'Para llegar a acuerdos todos debemos ceder. Es lo inteligente. Y yo estoy abierto a ello', adelantó. Ahora comienza el debate en comisión de las enmiendas parciales. Es en este trámite donde pueden darse puntos de encuentro entre las partes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.