_
_
_
_
_

El PSOE lleva al Congreso de los Diputados la 'pasividad' de la Generalitat frente a la 'legionella'

Los nuevos casos de neumonía por legionella en Alcoy han llegado a las Cortes Generales. El diputado socialista Justo González, ha presentado una iniciativa que reclama al Gobierno y al Ministerio de Sanidad información sobre las medidas tomadas por las autoridades sanitarias en la detección, tratamiento y prevención de los sucesivos brotes de la legionella y cómo se explica la última reactivación de los casos. 'Tal vez seamos el único caso de nuestro entorno europeo en el que en poco más de un año y medio se ha sufrido en una ciudad tres brotes de legionelosis que han afectado a 180 personas de las que al menos fallecieron seis', señaló el diputado. El diputado socialista denuncia en el escrito la 'pasividad' del Gobierno valenciano y censura al central por 'excusar' su responsabilidad con el argumento de que se trata de competencias autonómicas. Además critica a las dos por no haber 'trabajado coordinadamente con todos los medios disponibles' y por no haber estudiado 'hasta el fin cada uno de los 180 casos del brote'. Gonzalez también preguntó si el Ministerio tiene la intención de 'implicarse, liderar y coordinar esta nueva etapa de infección'.

El grupo socialista de las Cortes valencianas también se ha dirigido, en este caso, al Ejecutivo valenciano, para solicitar la comparecencia del consejero de Sanidad, Serafín Castellano, y que ofrezca datos sobre 'la situación de infección desde septiembre de 1999 hasta ahora'. Los socialistas han solicitado, también, información sobre los controles y las muestras realizadas destinadas a medir la presencia de la bacteria.

En esta línea, el portavoz adjunto del grupo socialista, Andrés Perelló, destacó que el problema de la legionelosis en Alcoy no se ha solucionado, pese a la conclusión de la Comisión de Investigación celebrada en las Cortes en la que sólo participaron diputados populares. 'Muy desgraciadamente teníamos razón y se mantiene la epidemia debido a la falta de rigor técnico y científico' de la Consejería de Sanidad. El Consell 'debe pedir perdón a los afectados y considerar los cambios políticos para que se ataje el problema de una vez por todas', sentenció.

Mientras, el paciente de 63 años que ingresó el 26 de mayo en el hospital Virgen de los Lirios de Alcoy con un cuadro clínico de neumonía por legionella recibió ayer el alta médica. De esta forma, de las cinco personas afectadas por la bacteria desde el brote actual -que comenzó el 26 de mayo-, quedan tres pacientes ingresados en el hospital y otros dos han sido dados de alta. Por otra parte, la Asociación de Afectados por Legionella de Alcoy anunció ayer su intención de encargar un estudio epidemiológico 'paralelo' al oficial, con el objeto de averiguar las causas de los casos registrados en la última semana, según informó el representante de esta asociación, Víctor Moltó.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_