_
_
_
_

Urbanismo propone al Sevilla y al Betis un plan para canjear sus estadios

Los clubes acogen de forma distinta la oferta

Carmona propone al Sevilla la demolición del estadio Ramón Sánchez Pizjuán para construir en la parcela, de 45.720 metros cuadrados -que tiene fijado su tope de edificabilidad en 36.922 metros cuadrados-, un parque lucrativo que incluiría una zona verde de 30.000 metros cuadrados como mínimo. En el espacio restante de aprovechamiento lucrativo, que se repartirían entre el club y el Ayuntamiento, se permitiría desarrollar las actividades correspondientes al uso terciario del vigente PGOU.

En esta parcela de 6.922 metros cuadrados se construiría un edificio de 10 plantas (33 metros de altura) que podría albergar comercios, oficinas, hospedajes y salas de reunión y de espectáculos, si bien el uso residencial del mismo se fijaría en un máximo del 25% de la edificabilidad total. Además, la propuesta de Urbanismo garantiza al Sevilla que se respetará el mosaico del escudo de la entidad que preside el actual estadio, que sería reutilizado 'incorporándolo a la ordenación'.

Auditorio

Por su parte, la propuesta de Urbanismo al Real Betis Balompié consiste en la reutilización de la parte remodelada del antiguo estadio Benito Villamarín, que se reconvertiría en un auditorio abierto en el que se conservará el actual campo de fútbol como espacio libre multiuso. Al igual que en el caso del Sevilla, a este terreno se le concedería la catalogación de uso terciario, permitiendo así al Ayuntamiento de Sevilla, propietario del suelo, desarrollar actividades de aprovechamiento lucrativo en esos 2.740 metros cuadrados de terreno.

La propuesta incluye que, en caso de acometer el cierre del actual espacio de juego, éste se podría realizar con un nuevo edificio que no desentone con la zona remodelada del Ruiz de Lopera que quedaría en pie. Así, se construiría una edificación destinada a uso terciario y oficinas, que podría resolverse con un edificio en forma de L de unos 25 metros de fondo y una altura máxima de hasta 10 plantas, dado que los graderíos del Ruiz de Lopera tienen 32 metros de altura.

El delegado de Urbanismo, Rafael Carmona, señaló que se abrirá un concurso público de anteproyectos para hacer viables las iniciativas expuestas, al tiempo que indicó que el que éstas salgan adelante dependerá de 'un doble esfuerzo de generosidad: el de la ciudad con los propietarios y el de los propietarios con la ciudad'.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Por su parte, el portavoz de IU en el Ayuntamiento, Luis Pizarro, indicó que, si bien la propuesta ha seguido el marco 'procedimental', a su grupo le inquieta la 'saturación' que puede sufrir la zona del estadio del Sevilla, 'que está repleta de edificios de oficinas y lo que demanda son espacios libres'. El portavoz popular, Jaime Raynaud, dijo que esta propuesta 'deberá ser objeto de un profundo análisis por lo que implica en estos dos puntos señalados de la ciudad'.

Por otro lado, los representantes del Sevilla y del Betis acogieron de forma distinta la propuesta de Urbanismo, si bien se felicitaron porque ésta sea la primera vez que les llega una oferta 'seria y firme'.

Así, mientras que el vicepresidente del Sevilla, Augusto Lahore, se limitó a decir que su club 'estudiará el planteamiento y en el momento adecuado alegará y dirá lo que tenga que decir', el vicepresidente del Betis, Ángel Martín, se descolgó explicando que su club no se plantea en este momento abandonar el Manuel Ruiz de Lopera. Martín recordó que, en su día, el Betis se ofreció a dejar su estadio y marcharse al de La Cartuja, 'un proyecto que no fructificó'.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_