Un jurado absuelve al español que pasó tres años en el 'corredor de la muerte'
Los padres de Joaquín José Martínez agradecen la ayuda para la defensa
Joaquín José Martínez, sus padres, Joaquín y Sara, y las decenas de miles de compatriotas que les apoyaron en los últimos años tenían razón: este joven español es inocente del doble asesinato por el que fue condenado en Florida en 1997 y por el que pasó 37 meses esperando su ejecución en el corredor de la muerte de la prisión de Starke.
'Gracias a toda España por haber confiado en la inocencia de mi hijo', dijo Joaquín Martínez, su padre, nada más conocer el veredicto. La madre, Sara Pérez, no dejaba de llorar mientras apretaba en sus manos una imagen de Jesús de Medinaceli. Tanto el acusado como sus padres acogieron con desgarradores sollozos de alivio la decisión unánime de los 12 miembros del jurado de Tampa. Tres horas le costó al jurado alcanzar el veredicto de no culpabilidad, tres horas adicionales de angustia para esta familia española que logró convertir su caso en una bandera contra la pena de muerte en Estados Unidos y la ligereza y el clasismo con que se aplica.
Los 10 hombres y dos mujeres del jurado de Tampa escucharon el llamamiento 'a ser valientes' efectuado por el abogado defensor Peter Raben en sus alegatos finales. Y atendieron también la recomendación del juez Rogers Padgett: 'Si tienen dudas razonables sobre su culpabilidad deben declararlo no culpable'. Joaquín José se abrazó a su abogado, que cobrará más de 90 millones de pesetas por haber cumplido con su objetivo: sembrar esas dudas y dejar en evidencia las contradicciones y la inconsistencia de las pruebas y de los testimonios que presentaba la fiscalía sobre el asesinato de Douglas Ray Lawson y su novia, Sherry McCoy-Ward, cometido en Tampa el 31 de octubre de 1995.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.