Alperi ofrece 310 millones por un edificio de un fundador del PP que sus técnicos tasaron en 228
Tanto el gobierno local de Alicante, del PP, como los dos grupos de la oposición, PSPV y Esquerra Unida, coinciden en la conveniencia de que el Ayuntamiento compre un edificio contiguo a la Casa Consistorial, para ampliar las oficinas municipales y ahorrar a las arcas públicas buena parte de los cientos de millones de pesetas que se abonan cada año por el alquiler de oficinas desperdigadas por la ciudad.
Sin embargo, la propuesta de adquisición del inmueble, que ayer se debatió en una comisión municipal, desató una nueva polémica en el Ayuntamiento que preside el popular Luis Díaz Alperi. Ingredientes para aderezar la controversia no faltan: el edificio es propiedad de la familia Montesinos, históricos y destacados miembros del PP con profusión de cargos públicos, desde una parlamentaria autonómica hasta un alto cargo de la Administración pasando por uno de los fundadores del PP en Alicante, Juan Antonio Montesinos. Nada que objetar, dice la oposición, a los legítimos titulares del noble edificio. Pero mucho que criticar a la valoración que el PP municipal ha realizado de la finca: 310 millones de pesetas.
El expediente municipal para la adquisición del caserón arrancó el 24 de marzo de 1999. Un técnico municipal empleó hasta cuatro parámetros para calibrar el valor del inmueble. Contrastó el valor catastral, el de repercusión y el de reposición, y hasta comparó recientes adquisiciones municipales en la misma zona para determinar el precio más justo. El edificio de la familia Montesinos tiene un valor máximo, según dicho informe técnico, de 228 millones de pesetas.
15 meses después, el gobierno local encargó un segundo informe a otro técnico municipal. Éste introduce un nuevo parámetro: valor de adquisiciones de edificios que han realizado particulares en la zona. Y emplea como ejemplo un inmueble adquirido por el Colegio de Arquitectos. Según esta nueva estimación, la finca contigua al palacete municipal costaría, como mucho, 273 millones de pesetas.
Más informes
Disconforme con la valoración de sus técnicos, el equipo de gobierno encargó un tercer informe al Colegio de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria. El edificio, según este informe, se dispara hasta los 316 millones de pesetas, y da cobertura y argumentos al PP municipal para justificar el pago final de 310 millones de pesetas de los que el Ayuntamiento no dispone. ¿Cómo pagar a la familia Montesinos? Con un préstamo que engorda la deuda municipal y la sitúa en 23.128 millones de pesetas.
Mientras el equipo de gobierno se escuda en que fueron los socialistas quienes iniciaron las conversaciones con los Montesinos cuando gobernaban la ciudad, éstos denunciaron ayer un claro 'trato de favor' a los propietarios. La portavoz de EU, Camino Remiro, prefirió la ironía a la guerra de valoraciones: 'Lo que cabe es felicitar a los Montesinos; han sabido esperar a un gobierno del PP y han negociado muy bien'.
A pesar de su ironía, Remiro dijo que los dueños del inmueble están en su derecho de pedir el dinero que quieran por su propiedad. Otra cosa, censuró, es que el comprador [el Ayuntamiento de Alicante] pague un precio superior al que han fijado los técnicos municipales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.