_
_
_
_
_
COMUNICACIÓN

Los medios privados denuncian la agresiva política comercial de Televisión Española

La cadena pública incrementa el volumen de anuncios al rebajar las tarifas un 10%

Rosario G. Gómez

La adscripción de RTVE a la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), en enero pasado, ha contribuido poderosamente a distorsionar el mercado de la publicidad, subrayan los dirigentes de la Unión de Televisiones Comerciales Asociadas (Uteca), que agrupa a Antena 3, Tele 5 y Canal +. Un estudio de esa entidad desvela que TVE bajó en el primer trimestre de 2001 el precio de sus anuncios un 10% y ahora son un 15% más baratos que en las privadas. Mientras tanto, la ocupación publicitaria subió un 16%, porcentaje que crece hasta el 22% en el horario de máxima audiencia.

Para Uteca, estas prácticas afectan 'gravemente' a los ingresos de las cadenas privadas. Además, ponen en peligro la viabilidad de los nuevos operadores de televisión digital terrestre y merman los ingresos de las emisoras de radio y de los periódicos.

Más información
Un modelo no homologable con ningún país europeo
Bruselas cuestiona la carrera por la audiencia de las TV públicas
El Gobierno autoriza que un mismo accionista pueda tener el 100% de una TV privada
El PSOE anuncia su oposición a las medidas proyectadas por el Gobierno para las TV privadas
PSOE e IU critican que un accionista pueda tener el 100% de una televisión
Foro: Opine sobre este tema

Ante la gigantesca deuda acumulada de RTVE (800.000 millones a finales de año), las perspectivas no son buenas. 'En cinco o seis años, la diferencia entre los precios de TVE y los de la competencia puede llegar al 25% o el 30%', advirtió Alejandro Echevarría, presidente de Tele 5, para quien el problema de fondo es estructural, ya que 'la televisión pública se comporta como si fuera privada'.

Y en un futuro próximo, la situación no parece mejorar, según pronosticó el consejero delegado de Antena 3, Luis Velo. 'En pocos años puede haber diez o doce televisiones públicas compitiendo en el mismo mercado'.

El consejero delegado de Sogecable, Javier Díez Polanco, remarcó que TVE, a diferencia de las entidades privadas, no tiene que rendir cuentas a los accionistas. Al igual que José María Bergareche, consejero delegado del Grupo Correo, sostuvo que una cuestión clave es la indefinición del modelo de televisión pública. Echevarría, no obstante, dijo que Uteca ha ofrecido su mano al Gobierno para abordar esta situación. En tono pesimista lamentó haber agotado todas las posibilidades para buscar 'fórmulas inteligentes'.

Para Alfonso de Salas, presidente de AEDE y de Unidad Editorial, el trasfondo es político: 'El actual Gobierno quería resolver el problema del modelo televisivo. No lo ha hecho porque las audiencias de TVE son muy interesantes para las próximas elecciones'.

Jaime Castellanos, presidente de Recoletos (impulsor de un canal de televisión digital terrestre), expresó su preocupación por la política comercial de TVE, que repercutirá en la 'ralentización de los nuevos proyectos' audiovisuales.

A la convocatoria asistieron también el presidente de Antena 3, José María Mas; el consejero delegado de la Cope y presidente de la AERC, Rafael Pérez del Puerto; el presidente de Onda Cero, Javier Gimeno; el consejero delegado de esa cadena, Ignacio Baeza; el director general de E-media, José María Martín Guirado, el presidente del Grupo Voz, Santiago Rey; el director general de Zeta, Juan Fernández Aguilar, y el consejero delegado de Tele 5, Paolo Vasile,

Como respuesta, el Ente Público RTVE alegó que su participación en el mercado publicitario es inferior a su cuota de audiencia, 'lo contrario que las privadas' y aseguró que mantendrá su política comercial para optimizar sus espacios publicitarios hasta que cuente con una financiación estable. Representantes sindicales subrayaron que TVE busca 'rentabilidad social' frente al 'beneficio empresarial' que persiguen las privadas y acusaron a Uteca de intentar asegurarse su propio negocio.

De derecha a izquierda, Javier Díez Polanco, José María Mas, Alejandro Echevarría, Alfonso de Salas y Luis Velo, en la sede dela Asociación de la Prensa de Madrid.
De derecha a izquierda, Javier Díez Polanco, José María Mas, Alejandro Echevarría, Alfonso de Salas y Luis Velo, en la sede dela Asociación de la Prensa de Madrid.CLAUDIO ÁLVAREZ

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_