_
_
_
_
_

La huelga de limpieza finaliza con una subida salarial del 5,15%

La huelga de los trabajadores del sector de la limpieza de edificios y locales de Guipúzcoa llegó ayer a su fin, tras 42 días de protestas, gracias al arbitraje del Procedimiento de Resolución de Conflictos (Preco). El mediador Martín Auzmendi, ex consejero de Trabajo, emitió las condiciones del convenio laboral que regirá el sector y determinó una subida salarial del 5,15% para este año y un incremento del 125% del IPC para 2002.

Además, el mediador decidió que la primera baja por enfermedad común se cubrirá hasta un 75% a partir del año que viene, mientras que la segunda se cubrirá en un 70%. Concretó también que la reducción de la jornada semanal a 35 horas se llevará a cabo en cinco años, a razón de 27 horas por ejercicio, y que los trabajadores, en su mayoría mujeres, disfrutarán de media hora de descanso diario.

Edurne Iriondo, de ELA, se mostró satisfecha por la resolución del Preco y afirmó que las condiciones laborales emitidas por Auzmendi suponen 'una victoria' de los trabajadores de la limpieza tras el 'esfuerzo' realizado en una huelga 'muy dura'. La representante sindical subrayó la 'gran inmadurez' que ha mostrado la patronal a lo largo del conflicto y aseguró que, 'de aquí en adelante', los empleados 'van a seguir reivindicando sus derechos'.

Auzmendi emitió su decisión a última hora de la tarde de ayer, después de escuchar las posturas de los sindicatos y la patronal a primera hora. Por la mañana, la patronal y los sindicatos ELA, CC OO, UGT y LAB -ESK fue el único que se inclinó por someterse a un laudo del Gobierno vasco- formalizaron su decisión de aceptar la intervención del mediador del Preco, momento en que las centrales sindicales desconvocaron la huelga. La última demanda expuesta por los sindicatos cifraba el incremento salarial en un 5,65%, mientras que la patronal se mantuvo en el 4,75%. Sí habían logrado ponerse de acuerdo en la implantación de las 35 horas en cinco años.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_