La mitad de los españoles cree que el Gobierno utiliza el CIS en su provecho
Más de la mitad de los ciudadanos (el 51%) considera que el Gobierno utiliza en su propio provecho las encuestas del CIS (Centro de Investigaciones Sociológicas), el 20% estima que no y el 29% no sabe o no contesta, según El Pulsómetro de la Cadena SER que elabora el Instituto Opina. El Gobierno aludió a problemas técnicos y de tiempo para justificar que no se hiciera pública a tiempo la encuesta electoral del CIS sobre el País Vasco. El 60% de los escuestados por Opina no cree creíble esta explicación, sólo el 9% se lo cree y el 31% no sabe o no responde.
En cuanto a la intención de voto en unas elecciones generales, El Pulsómetro muestra un nuevo recorte entre el PP y el PSOE. Si hace 15 días la distancia entre ambos partidos era de 5,5 puntos, ahora se reduce hasta 3,5. El PP obtendría el 43% de los sufragios, y el PSOE alcanzaría el 39,5%.
También se pregunta sobre los primeros movimientos de Juan José Ibarretxe tras los comicios vascos. El 22% cree que son muy positivos, el 25% los considera positivos pero insuficientes, el 9% claramente insuficientes y el 19% los estima poco creíbles. Respecto a si logrará reconstruir la unidad de los demócratas contra ETA, el 36% cree que sí y el 33% que no.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.