_
_
_
_

El comité local del PA expedienta a tres afiliados afines a Jesús Valenzuela

El comité local del Partido Andalucista (PA) de Granada ha abierto expediente disciplinario con propuesta de expulsión contra tres de los integrantes de la corriente interna que ha apoyado al concejal Jesús Valenzuela, apartado también del partido. Hilario Aranda, portavoz de la corriente y uno de los expedientados, dijo que la medida fue adoptada hace diez días y que a lo largo de esta semana presentarán las correspondientes alegaciones cuyo contenido darán a conocer en su momento. Los otros militantes sancionados son Manuel García y Eugenio Aguilar. Este último es miembro fundador del partido nacionalista en Granada.

Aranda confirmó la voluntad de recurrir a cuantos órganos del partido sea posible para que el expediente no acabe con la separación del partido de él y los otros dos afiliados. En caso de que fueran rechazadas las alegaciones Aranda tiene intención de recurrir a la vía penal. 'El PA soy yo y voy a pelear por quedarme. Si pese a todo me expulsan continuaré siendo andalucista pero fuera del partido. Lo que está ocurriendo', añadió, 'es una limpieza étnica'.

Más información
El PA resuelve el expediente contra Valenzuela sin admitir ninguna prueba

Hilario Aranda y los otros dos militantes expedientados han sido los portavoces de la corriente crítica ante los medios informativos. El expediente disciplinario se fundamenta, según la carta que han recibido de la dirección local del partido, en formar parte de una corriente interna, una eventualidad que no contemplan los estatutos, y de hacer manifestaciones 'irresponsables' a los medios de comunicación.

Corriente de apoyo

De la corriente interna, reconvertida después en corriente 'de apoyo a Jesús Valenzuela', forman parte más de un centenar de militantes que por el momento no han recibido amonestación alguna por parte de la dirección del partido aunque Aranda no descarta esta posibilidad. En los días posteriores a la expulsión de Valenzuela del partido unos cien militantes se reunieron con él en un hotel para ofrecerle su respaldo y recogieron unas 150 firmas. Aranda no quiso explicar ayer las razones que argumentará ante los órganos del partido para desacreditar los expedientes aunque señaló que es una 'aberración' que el propio comité local se convierta en juez y parte ya que de este modo se vulneraría la independencia y no tendría otro remedio que recurrir al comité de garantías.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El fallecimiento la semana pasada en accidente del secretario local del PA de Granada José Vela ha sido interpretado entre los afiliados críticos como un acontacimiento fortuito que sin embargo puede 'abrir otras vías'. Los tres expedientes, aunque previsibles, han causado una profunda consternación entre los militantes. Eugenio Castillo es un militante histórico, fundador del partido y que antes incluso formó parte de asociaciones de carácter nacionalista. El propio Valenzuela se afilió al partido durante su estancia como inmigrante en Cataluña hace 20 años.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_