Cinco estudios compiten para ordenar el entorno de la estación de Canfranc
Los estudios de Oriol Bohígas, Arata Isozaki, Julio Martínez Calzón, Dominique Perrault y Antonio Cruz y Antonio Ortiz sabrán hoy si su proyecto es el elegido para ordenar un espacio de 20 hectáreas en torno a la histórica estación internacional de Canfranc (Huesca), ubicada en un espacio privilegiado al pie de las estaciones de esquí de Astún y Candanchú, en un valle que atraviesa el río Aragón, fronterizo con Francia. Los cinco equipos expusieron sus propuestas; habían sido seleccionados por el Gobierno de Aragón y el Consorcio Canfranc 2000 -del que forman parte el Ejecutivo autónomo, el Ayuntamiento de la localidad, Renfe e Ibercaja- entre más de una veintena de aspirantes. Eran los escogidos para servir de punta de lanza a un proyecto que sueña con convertir ese lugar en un centro de ocio, a pie de las montañas y que mira a la posibilidad de la Jaca olímpica.
Los equipos han cobrado 12 millones de pesetas tras ser seleccionados y presentar sus proyectos, que pasan por ideas deslumbrantes como las de Isozaki o Perrault, o más pegadas a la tierra de los tres españoles. Los requisitos del concurso eran respetar la vieja estación -un edificio de 1920, construido por Fernando Ramírez de Dampierre, una muestra tardía del eclecticismo clasicista en la tradición Beaux-Arts, que impera en las grandes estaciones de la época-, y que será rehabilitada para hotel central. Sus 241 metros de longitud y sus tres plantas de altura son el referente del enclave en el que hay que ordenar el tráfico ferroviario -sin desplazar las vías-, construir una nueva estación de tren y otra de autobuses. El proyecto deberá financiarse con las plusvalías que generan los hoteles y apartamentos -440 es el tope- junto con equipamientos deportivos, palacio de congresos, centros comerciales, aparcamientos, y todo, con el máximo respeto al medio ambiente.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.