Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Crónica:Giro | CICLISMO

Simoni aguanta pese a todo

Olano y Osa lucharán por el podio tras la contrarreloj ganada por Frigo

Los dos mejores ciclistas españoles en el Giro, ambos guipuzcoanos, Abraham Olano, del ONCE-Eroski, y Unai Osa, del iBanesto.com, se disputarán en la semana de Giro que queda el tercer puesto del podio después de una contrarreloj ganada por Dario Frigo (Fassa Bortolo). Gilberto Simoni (Lampre) llegó segundo y sigue líder. Osa, escalador, parece contar con ventaja en la pelea con Olano, más ciclista completo. El de Anoeta parte con 40s de ventaja sobre el de Zestoa.

Como se esperaba, Dario Frigo, el hombre de hielo, dominó y ganó la contrarreloj de Salò: 55 kilómetros casi llanos que, a estas alturas del Giro, ya entrando en la tercera semana y ya pasados dos duros días montañosos, no son tanto un asunto de especialistas de gran cilindrada y potencia, como de fortaleza, de gente fuerte y en forma.

Como no se preveía, Gilberto Simoni, el ciclista escalador y fogoso, resistió en su terreno menos querido y se agarró a la maglia rosa de líder. Terminó segundo la contrarreloj, a 29s, y mantiene el liderato por 15s. Simoni sonrió: la última semana, con dos terribles días de montaña en perspectiva (un día, el jueves, la Fauniera y final en Santa Anna di Vinadio: puertos que asustan; otro día, el sábado, el doble Mottarone, uff), le favorece sobre el papel. Al pimpante trentino sólo le preocupa un rival: Frigo, el rubio platino que hasta ahora sólo ha podido luchar para aguantar a su rueda.

Como se esperaba, aunque no deja de oler a decepción, Abraham Olano, el gran especialista del esfuerzo solitario, no ganó la contrarreloj llana. Tampoco acabó segundo. Terminó tercero, a 1.16m de Frigo. Manolo Saiz, su director, ya advirtió antes del Giro que la ubicación de la crono, en la fase final del Giro, perjudicaba las posibilidades de su pupilo, al igualar el paso del tiempo los argumentos de los escaladores, exultantes tras vivir en su entorno los últimos días, con los de los rodadores, cansados, castigados tras el paso por la montaña. Los especialistas explican, además, que el Olano actual, más fino y más performante en la montaña (en las etapas dolomíticas, aún sufriendo, Olano ha llegado siempre entre los 10 primeros), ha perdido cierta capacidad en las contrarreloj (como también se vio en el prólogo). Y el propio Olano añade una última justificación: debido a las premuras de tiempo y al traslado lento y tardío a Salò, el sábado por la tarde, el ciclista no tuvo ocasión de recorrer el circuito en bicicleta, y se tuvo que lanzar a la carretera sólo con las explicaciones de Saiz, que lo había recorrido en coche. 'Y me habría hecho falta conocer las curvas y tantos virajes como ha habido'. Olano, en efecto, es un artista equilibrista sobre la bici, y sabe en curvas y en zonas técnicas arañar segundos.

Unai Osa no es especialista ni equilibrista. Lo suyo es un asunto de corazón y de valor. El ganador del Tour del Porvenir del 99 se lanzó hacia lo desconocido, hacia la primera contrarreloj extralarga de su carrera y terminó 11º. Magnífico para un escalador puro e inexperto. El tercer puesto del podio, que le parecía inalcanzable al comienzo, parece tenerlo a mano.

15ª etapa. Sirmione-Salò. 55 kms. 1.Frigo, 1h 11.35m. 2. Simoni, a 29s. 3. Olano, a 1.16. 4. Gontchar, a 1.32. 11. Osa, a 4.07. General. 1. Simoni, 69h 48.49m. 2. Frigo, a 15s. 3. Olano, a 4.32. 4. Osa, a 5.22. 5. Gontchar, a 6.10

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 4 de junio de 2001