_
_
_
_

IU pide a cada afiliado 20.000 pesetas para pagar a los acreedores

La deuda de la federación es de 400 millones

Esta medida extraordinaria se adoptó 'casi por unanimidad' en el último consejo político que esta formación celebró en Antequera (Málaga), recordó Valderas, que añadió que este acuerdo 'ha tenido por ahora una buena respuesta por parte de los militantes y de asambleas locales', que han comenzado a realizar ingresos.

IU se planteó en ese mismo consejo político poner en marcha un plan de austeridad y de regulación de empleo para disponer de cobertura económica, así como para solucionar el problema de la tesorería del día a día y controlar y rebajar el déficit que asfixia a la organización. Con esa idea, la dirección andaluza va a pedir a todos sus militantes que, con carácter voluntario, colaboren con 20.000 pesetas para sufragar ese déficit. La forma de pago se establece en dos cuotas extraordinarias, una este año y, la segunda, en 2002. Además, a los cargos públicos y personal liberado por la coalición se le ha pedido el esfuerzo de que ingresen en las arcas de la formación el 50% de una de las pagas extraordinarias que perciban.

En el caso de Córdoba, el coordinador provincial, Andrés Ocaña, indicó ayer que en los próximos días se enviarán a los militantes las cartas en las que se solicita esa ayuda económica 'para hacer frente de manera colectiva' a las deudas de la organización, porque 'no está en la situación más adecuada económicamente'.

Aparte de esa cuota extra que se pide a la militancia, la dirección regional de IU ha hecho extensivo ese ruego a todas sus asambleas locales 'que siempre tienen sus calcetines llenos', dijo Valderas, de lo que recaudan, por ejemplo, en ferias o en la organización de otros eventos.

El dirigente regional de IU aseguró que distintas asambleas de Málaga, Huelva y Sevilla ya han adelantado el dinero desde que en el mes de marzo se habló de la necesidad de hacer un plan de saneamiento financiero de la coalición. Varios cargos públicos y personal liberado ya ha ingresado la mitad de alguna de sus pagas, reconoció Diego Valderas.

El coordinador regional afirmó que la organización andaluza va a colaborar en el saneamiento financiero de IU 'porque esta organización tiene un proyecto federal'. Como ayer publicó EL PAÍS, el juzgado de Primera Instancia número 37 de Madrid ha ordenado el embargo de varias cuentas corrientes de la federación de izquierdas para saldar una deuda de 135 millones de pesetas que una empresa de publicidad reclama a la coalición por los gastos de la campaña de las elecciones municipales, autonómicas y europeas de 1999. Valderas indicó que la petición de esas cuotas extraordinarias no se solicita para sufragar ese gasto, pero sí dijo que desde Andalucía se colaborará con la organización federal.

De lo que ingrese la organización, la dirección tiene intención de abonar los préstamos bancarios aún pendientes de pago, los gastos derivados de distintas campañas electorales y otros que se adeudan a terceros. 'Nosotros pagamos; somos pobres pero honrados', afirmó el coordinador de Córdoba.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_