Los trabajadores del sector del transporte navarro deciden desconvocar la huelga
El sector del transporte de viajeros por carretera de Navarra decidió anoche desconvocar la huelga que mantenía desde hace 12 días y volver desde hoy a la normalidad. Hicieron falta dos votaciones y un duro debate para que la asamblea de trabajadores del sector, reunida en una desierta estación de autobuses de Pamplona, aceptase el preacuerdo alcanzado horas antes entre el comité de huelga y la patronal tras tres días de intensa negociación auspiciada por el Gobierno foral.
Los conductores aceptaron al final dejar para un futuro el debate sobre lo que estiman 'abusiva' jornada diaria, superior a las 14 horas a disposición de la empresa.
Esta cuestión de la jornada se había convertido en el principal escollo de la negociación, hasta el punto de que motivó que la asamblea rechazase en un primer momento, por 81 votos a 65, el preacuerdo inicial.
Tras este primer resultado, el comité de huelga, formado por representantes los sindicatos ELA, UGT, LAB y Comisiones Obreras, se enfrascaron en un largo debate con los empleados presentes para convencerles de que la patronal no iba a modificar su postura sobre ese particular, lo que terminaría enquistando el conflicto. Al final, y después de una nueva votación, la asamblea acabó aceptando, pasadas las nueve de la noche, la desconvocatoria del paro a partir de las cero horas de hoy.
Según el acuerdo alcanzado, la patronal de la Asociación Navarra de Empresarios de Transporte (ANET) acepta aplicar una subida salarial lineal para todos los empleados (más de 500 personas) de 36.000 pesetas en el periodo 2001-2003, superior a las 30.000 pesetas exigidas inicialmente. Además, se aplicará una reducción anual de jornada transformable en cuatro días de vacaciones a disfrutar en fechas laborables este año, otras cinco en 2002 y seis en 2003. ANET renuncia, además, al conflicto colectivo que había planteado ante los tribunales para lograr que se declarase ilegal el paro.
Respecto a la jornada, el conflicto se aparca para una negociación futura centrada en este asunto. Los trabajadores exigen una sola interrupción de jornada al día, por un máximo de dos horas, mientras la patronal se niega en redondo a esa pretensión.
Los empresarios del sector, más de cuarenta firmas, están dispuestos a garantizar los dos días de descanso semanal reconocidos legalmente a los conductores, una exigencia vinculada a la seguridad en la conducción que actualmente no se cumple. De igual forma, ANET acepta respetar los descansos entre una y otra jornada de trabajo, pero se niega a reducir la fragmentación diaria de la jornada.
El Gobierno autónomo, que estableció unos servicios mínimos que los huelguistas nunca han cumplido, se ha comprometido a intensificar las tareas de inspección en las empresas para garantizar el cumplimiento del acuerdo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.