Un crecimiento 'respetable' pese a la crisis de la fiebre aftosa
'A pesar del deterioro del entorno económico internacional y a la crisis en las zonas rurales como consecuencia de la fiebre aftosa, la economía del Reino Unido va a crecer un respetable 2,2% en 2001', sostienen las previsiones publicadas a mediados de mayo por la prestigiosa Unidad de Prospectiva de la revista The Economist.
Sin embargo, The Economist pronostica que a partir del año que viene dejará de caer la tasa de paro, porque la fuerza de trabajo va a crecer más que el empleo. La inflación se mantendrá por debajo del objetivo del 2,5%, con una media del 1,7% este año que subirá al 2% el próximo. El déficit comercial alcanzará una cifra récord, pero empezará a bajar en 2002 por la reducción de la demanda externa.
Más optimista, la Comisión Europea pronosticó a finales de marzo un crecimiento del 2,7% este año y del 3% el próximo. En el pasado, la economía británica alternó periodos de gran crecimiento (3,3% entre 1986 y 1990) con otros al ralentí (1,6% entre 1991 y 1995).
Durante el largo mandato de los conservadores con Margaret Thatcher y John Major, la economía creció una media del 2,3% (entre 1981 y 1996). El primer año con los laboristas, que tomaron el poder en mayo de 1997, se cerró con un crecimiento del 3,5%, cayó al 2,6% en 1998, al 2,3% en 1999 y subió al 3% el año pasado.
El mayor éxito laborista ha sido la caída del paro, que ha pasado de una media del 9,6% entre 1981 y 1996 hasta el 7% en 1997 y sucesivamente el 6,3%, 6,1%, 5,6% el año pasado y una previsión del 5,3% para el cierre de este ejercicio.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.