_
_
_
_

Las acusaciones de Ibarretxe por la excarcelación de Barrionuevo reabren la tensión con Aznar

El Gobierno expresa su 'decepción profunda' por los comentarios del 'lehendakari' y del PNV

En una entrevista en la emisora pública Radio Euskadi, Juan José Ibarretxe no dudó en atribuir a criterios políticos la rápida concesión del tercer grado penitenciario al ex ministro del Interior José Barrionuevo, al ex secretario de Estado de Seguridad Rafael Vera y a los demás condenados por el secuestro de Segundo Marey. El lehendakari en funciones subrayó que le preocupa 'que el Gobierno español, de la mano, sin duda, de acuerdos entre PP y PSOE, está lesionando la confianza de los ciudadanos' en la justicia. Un asunto 'extraordinariamente grave', añadió, 'que, de continuar, será necesario valorar en los foros e instituciones en las que sea preciso'.

En su crítica a la rápida aplicación de los máximos beneficios penitenciarios a los condenados en el caso Marey, Ibarretxe declaró que le parece 'terrible' la decisión de Instituciones Penitenciarias y añadió que se hace cargo de lo que estarán sufriendo Segundo Marey, Laura Martín -viuda de Juan Carlos García Goena- y los familiares de todas las víctimas de los GAL. 'Tenemos que perseguir a todos los que cometan barbaridades, y el que las comete tiene que pagar por ello', añadió como afirmación de principio.

Más información
Barrionuevo y Vera salen en libertad tras pasar 10 horas en la cárcel
El Supremo ordena el ingreso en prisión 'sin dilación' de Vera y Barrionuevo

El lehendakari en funciones acusó a Aznar y al PP de no saber encajar el veredicto de las urnas. 'Gestionar con soberbia una derrota y un fracaso, que es lo que Aznar y el señor Mayor Oreja han obtenido en las elecciones vascas, es una barbaridad política de primera magnitud', dijo. Tras reclamar humildad y sensatez, Ibarretxe se negó a aceptar que los perdedores 'pretendan decir a los ganadores' lo que tienen que hacer. Además de abogar por un restablecimiento inmediato de un diálogo 'permanente y absoluto' entre los dos Gobiernos, matizó que él nunca pedirá a su interlocutor que 'abandone sus ideas' para mantener una relación institucional, a diferencia de lo que en el pasado Aznar le ha reclamado a él, según su versión.

Decepción

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Las palabras de Ibarretxe tuvieron una réplica no menos rotunda por parte de Pío Cabanillas en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros. El ministro portavoz expresó la 'decepción profunda' del Gobierno por tales declaraciones, así como por otras palabras y actuaciones del PNV, informa Javier Casqueiro. En concreto, por unas recientes declaraciones del portavoz del PNV en el Congreso, Iñaki Anasagasti, a una revista mexicana en las que éste sugirió que algunas asociaciones de víctimas del terrorismo y colectivos como ¡Basta Ya! están financiados con fondos reservados del Ministerio del Interior. Cabanillas rechazó que exista vinculación alguna entre la excarcelación de Barrionuevo y Vera y el Pacto sobre la Justicia entre el PP y el PSOE, y aseguró que el Ejecutivo se ha limitado a aplicar la ley y el reglamento penitenciario.

El malestar del Gobierno con los nacionalistas vascos se debe también al rechazo peneuvista a dos iniciativas del PP y PSE en los Ayuntamientos de Bilbao y Durango (Vizcaya) en favor de las víctimas del terrorismo. En la capital vizcaína se planteó concederles la Medalla de Oro de la Villa y en Durango, poner a una calle el nombre del concejal popular Jesús María Pedrosa, asesinado por ETA hace un año. A juicio de Cabanillas, todos esos hechos 'contrastan, y fuertemente, con la propuesta de mano tendida que [Ibarretxe] ha recibido por parte del PSOE y del PP', y con la oferta de 'reinstaurar el diálogo institucional' entre Madrid y Vitoria. El portavoz del Ejecutivo señaló que las manifestaciones de Ibarretxe y del PNV 'no cumplen ni con lo dicho, ni con lo planteado', ni con lo que Aznar desea que sea la política del Gobierno vasco en el futuro.

Juan José Ibarretxe, Gaspar Llamazares y Javier Madrazo, en el palacio de Ajuria Enea.
Juan José Ibarretxe, Gaspar Llamazares y Javier Madrazo, en el palacio de Ajuria Enea.PRADIP J. PHANSE

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_