Fira de Barcelona recurrirá al crédito para lograr los 30.000 millones que fija su plan estratégico
La empresa que gestiona el polígono Pedrosa llevará a cabo la nueva expansión ferial
Fira de Barcelona recurrirá al crédito bancario para poner en marcha su plan estratégico, que prevé una inversión de 30.000 millones de pesetas para ampliar sus instalaciones. La entidad presentó ayer las líneas maestras de este plan al consejero de Economía, Francesc Homs, en una reunión celebrada en la sede de este departamento. La interconexión entre el recinto tradicional de Montjuïc y el nuevo recinto de Pedrosa (Montjuïc 2), así como las puertas de entrada de este segundo por la Gran Vía y el Paseo Zona Franca son los ejes de este plan.
A la reunión con el consejero Homs asistieron el presidente de Fira de Barcelona, Jaume Tomàs, el consejero Salvador Gabarró y el director general del consorcio, Josep Gual. También acudierona a la cita el empresario Joan Molins, presidente de Fira 2000 , sociedad que gestiona Montjuïc 2 y participada por la propia Fira de Barcelona- y Jordi Oliveras, director general de la citada gestora. El consejero Homs acudió al encuentro acompañado por Pere Galí, secretario general de Promoción, y por Alfons Ortuño, secretario general de su departamento.
La presencia de los representantes de Fira 2000 en la reunión con Homs es una muestra de la importancia que tiene esta sociedad en la elaboración y aplicación del plan estratégico de la Fira, que será ratificado por los accionistas paritarios del consorcio -la Generalitat, el Ayuntamiento de Barcelona y la Cámara de Comercio- en la próxima junta general de la entidad, cuya celebración está prevista para el próximo 12 de junio.
La intención de los gestores de Fira de Barcelona es que Fira 2000 se endeude fuertemente para abordar la construcción de las nuevas instalaciones en el área de crecimiento del conjunto ferial, situada sobre los solares del polígono Pedrosa de la Gran Vía Sur, que pertenece al municipio de L´Hospitalet de Llobregat. De hecho, Fira 2000 ya ha llevado a cabo la primera fase de la ampliación en Pedrosa con una inversión total de 22.000 millones de pesetas, de los cuales 9.000 son recursos propios y otros 13.000 millones corresponden a créditos concedidos por bancos y cajas. La capacidad de endeudamiento de Fira 2000 depende básicamente de la fortaleza de sus accionistas: la Fira de Barcelona, y los ayuntamientos de L´Hospitalet y Barcelona. En la práctica, esto significa que la financiación de la Fira está sujeta al consenso entre los representantes de la Generalitat y los de la administración local.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.