_
_
_
_
Reportaje:

Unos limpian mientras otros ensucian

CC OO y UGT, enfrentados por la huelga en el aeropuerto de El Prat

Los trabajadores de la limpieza del aeropuerto de El Prat afiliados a CC OO volvieron ayer a hacer huelga tras fracasar las negociaciones con la empresa adjudicataria Fomento de Construcciones y Contratas (FCC). UGT sigue oponiéndose al paro.

Pero fue una huelga efectista o de escaparate. Sólo los vestíbulos de entrada de las terminales estuvieron llenos de porquería, mientras que los interiores estaban limpios, porque los servicios de seguridad no permiten el acceso a los huelguistas a aquellas zonas y allí limpian los que no secundan la huelga. La división sindical provocó que mientras unos trabajadores limpiaban, otros ensuciaban. Los huelgistras anuncian otro paro para el próximo martes.

De las tres terminales del aeropuerto, la del puente aéreo es la que tenía un aspecto más desquiciado: entre fin de fiesta salvaje y desolado paisaje tras una batalla que nadie ha ganado. Metros de papel higiénico, confetis y serpentinas mezclados con polvos detergentes, líquido limpiacristales y kilos de tiras de papel y cartón. Algunas tuberías de los lavabos del puente aéreo fueron arrancadas y otras estaban embozadas. 'Esto se lo dedicamos a los yuppies del Madrid-Barcelona', proclamó Carmen, una de las huelgistas, mientras recogía con dos compañeras un montón de papeles para después volverlos a tirar.

Ésta es la tercera huelga de la limpieza en el aeropuerto desde abril. Ppero no de todos. De los 140 trabajadores, 80 están afiliados a CC OO y 45 a UGT; el resto no están afiliados. CCOO ha pedido la mediación del Departamento de Trabajo de la Generalitat. Los huelguistas piden que los eventuales pasen a ser fijos, pluses de transporte y la reincorporación de una trabajadora.

La terminal B del aeropuerto de El Prat, ayer, llena de papeles.
La terminal B del aeropuerto de El Prat, ayer, llena de papeles.SILVIA T. COLMENERO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_