_
_
_
_
AJEDREZ

Sutil encierro

Estudio de S. Isenegger. 1957.

Las posiciones con varias piezas sin peones, si son más o menos equilibradas, resultan siempre en extremo complejas. Las blancas tienen una calidad de ventaja, pero deben obtener la ganancia de una torre si se pretende forzar un final ganador. La lógica elemental indica que el primer jugador debería evitar las simplificaciones, porque facilitarían la labor de la defensa, pero éste no es un caso de lógica, sino de cálculo. 1 Tf3 j., Re4 / 2 T - f2! (¿no había que evitar las simplificaciones?) 2... R - e3 / 3 Te2 j.! (y no 3 Tf3 j., Rd7 / 4 Aa4, Cc3 y las negras se salvan, o 3 Tb2, Cc3! y tablas nuevamente) 3... Rd3 y ahora 4 R - h3 parece decisiva, pero no es así; 4 R - h3, Cc3! / 5 Te1 -forzada- 5... Rd2, seguida de 6... C - d1 y empate teórico. Dado que si las negras pueden retirar el alfil en su siguiente jugada la posición se supone tablas, el camino escogido parece erróneo, pero no es así. La notable jugada 4 Te8! pone a las negras ante serias dificultades; se amenaza, ahora sí, 5 R - h3, pero, además, se ha creado la amenaza subsidiaria 5 Ae2 j. y 6 A - b5; de modo que las negras deben evitar ambas a la vez, lo que sólo es posible con 4... Af1, y ahora se aprecia que el plan de las blancas consiste en una sutil cacería del alfil. No sirve 5 Rg1, Rd7 y tablas, ni la aparente 5 Te1, Ae2 j.! / 6 T - e2 -o 6 A - e2 j., Rd2 y tablas- 6... Cc3! / 7 Te1, Rd2 y nuevamente tablas. Pero la muy difícil 5 Tf8!, siempre atacando el alfil prisionero, decide el juego. Es, evidentemente, única 5... Ae2, pero entonces 6 Td1 j., Re3 / 7 Te8 j. ganando, pues el alfil se toma entero.

Más información
Ajedrez

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_